La OMS informó este miércoles que se confirmó la muerte de un humano por infección por gripe aviar AH5N2, detectada por un laboratorio en México.
Se trata del primer caso humano confirmado en un laboratorio de una infección por el subtipo A(H5N2) de la gripe aviar notificada en todo el mundo. La víctima no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales, dijo la OMS.
En México se han notificado casos del subtipo AH5N2 en aves de corral, como en Marzo de este año por un brote en una granja en Michoacán.
La persona tenía múltiples afecciones médicas previas y había estado postrada en cama durante tres semanas por otras razones antes de la aparición de los síntomas agudos, dijo la OMS.
“Una infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la influenza A es un evento que tiene el potencial de tener un alto impacto en la salud pública y debe notificarse a la OMS”, indica la organización.
DIFERENCIAS ENTRE H5N2 Y LA H5N1
Entre los síntomas que presenta la variante H5N2 se encuentra: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor muscular, dificultad para respirar y en los casos de gravedad se puede derivar en neumonía, insuficiencia respiratoria e incluso la muerte.
Por su parte, la variante H5N1 es conocida como la forma más común de gripe aviar y es mortal para las aves y puede afectar fácilmente también a los humanos que llegan a entrar en contacto con el portador. La OPS (Organización Panamericana de Salud) reveló que el virus se descubrió por primera vez en humanos en 1997 y ha llegado a matar a casi el 60 por ciento de las personas que fueron infectadas.
Aunque la mayoría de las cepas del virus de la gripe aviar afecta solo a las aves, algunas pueden infectar a los seres humanos y otros mamíferos. La transmisión a humanos suele ocurrir por contacto directo con aves infectadas o con superficies contaminadas por el virus.
También puedes leer: Estreptococos, ¿qué son?