Giorgio Armani cumple años un ícono de la moda
Giorgio Armani cumple años un ícono de la moda. Uno de los privilegiados modistas que ha marcado el mundo de la moda en las seis últimas décadas cumple 90 años.
Acá te va un poco de su historia
Nacido en Piacenza un 11 de julio de 1934, el italiano ofrecía a Harper’s Bazaar una de sus entrevistas más sinceras hace cuatro años. «Emplear mi vida en hacer algo en lo que creo apasionadamente y que me proporciona placer y satisfacción», así contestaba a la pregunta de cuál era para él el verdadero marcado del éxito.
La autenticidad ha sido, sin duda, una de las cualidades que ha marcado la vida de un hombre que ha dejado huella duradera en una industria tan complicada como la de la moda, donde ha conseguido destacar tanto en el plano creativo como empresarial.
Sus comienzos como diseñador de escaparates mientras cumplía el servicio militar le permitieron dar el salto como diseñador en los años 60 en la marca Nino Cerruti. Ahí sentó las bases necesarias para crear su propia marca.
Junto a Sergio Galeotti, su socio y pareja, dio vida a la firma Giorgio Armani, que desde el primer momento definió su particular manera de entender la moda, con un estilo propio en el que busca la manera más sencilla de expresar algo complejo. Sus patrones impecables y sus tejidos de la máxima calidad son siempre la clave de sus diseños, que no han dejado de evolucionar desde entonces pero sin perder de vista el adn de la marca.
Sus trajes de chaqueta que revolucionaron los armarios femeninos en la década de los 70 no han perdido vigencia y conviven con sus piezas de Alta Costura, auténticas joyas a las que Armani siempre imprime su máxima:
La importancia de la calidad, tanto de producción como de diseño, para que las prendas tengan longevidad, no solo desde el punto de vista de la confección sino también de la revelación estética.
Lo social en la moda
Basta con echar un vistazo a su trayectoria para ver que «el género y el feminismo han sido la base de mi trabajo desde el principio, y la sostenibilidad es algo que siempre me ha preocupado. Estos temas, incluyendo la diversidad, son sencillamente parte de nuestro comportamiento como empresa y como personas. Pero lo importante es que tus valores se expresan a través de tu comportamiento.
Mi estética andrógina, por ejemplo, nunca ha centrado abiertamente la atención en las cuestiones de género, pero claramente se ha enfrentado a los prejuicios.
Y la gente ha considerado como una declaración feminista mis diseños para mujer, pero nunca los he promocionado como tal. Simplemente hago lo que hago, y continuaré haciéndolo, confiesa.
Giorgio hoy
A sus 90 años, Giorgio Armani sigue siendo un alma libre, como aquel joven de sus comienzos que no temía a nada ni a nadie, alimentado por la curiosidad y la belleza, que le mantienen joven a una edad a la que muchos ya han dejado la aguja.
Ni anticuado ni moderno, simplemente y eternamente elegante.
Esa es la máxima que ha dirigido una carrera incombustible y admirable en la moda.
¡Felicidades a un ícono de la moda: Giorgio Armani!
También puede leer: Birkenstock: los zapatos del momento más cómodos