Gentrificación en CDMX

0
264
Gentrificación en CDMX
- Publicidad -

¿Cada día que pasa las rentas, los chilaquiles, el café y el panecito de tu colonia son más y más caros? Estos podrían ser síntomas de gentrificación y podría ocasionar que tú y tus vecinos se vean obligados a abandonar sus ‘barrios’.

La gentrificación se define como rehabilitación urbanística y social de una zona deprimida o deteriorada, que provoca la migración de los vecinos empobrecidos del barrio por otros de un nivel social y económico más alto.

Una de las ciudades que más ha padecido este ‘problema’ es la Ciudad de México, que desde hace algunos años ha visto como miles y miles de extranjeros invaden sus colonias más emblemáticas, encareciendo el costo de vida y desplazando a personas del lugar que han habitado durante varios años, incluso generaciones.

¿Cuáles son las causas de la gentrificación?

Son muchas las razones que ocasionan la gentrificación. Algunas universidades señalan al turismo como uno de los factores iniciales, ya que la llegada masiva de visitantes con dinero a zonas ‘olvidadas’ visibiliza y revalora dichos sectores urbanos.

El habitante local siente valorado su patrimonio, aumenta sus ingresos y comienza una modificación del ambiente urbano.

De acuerdo a la Universidad Intercontinental, los “problemas” comienzan cuando la población local ve esta nueva fuente de ingresos más lucrativa que sus antiguas ocupaciones.

“Abandonan sus antiguos quehaceres para centrarse en las demandas de los visitantes. De este modo, muchas de las actividades que hicieron único ese lugar terminan desapareciendo para siempre”, señalan.

Los turistas necesitan un lugar para dormir y están dispuestos a pagar un poco más por un lugar bien ubicado. De inmediato, los propietarios de viviendas en estos lugares intentarán rentar sus casas a turistas, para multiplicar sus ganancias. Para ello, es necesario deshacerse de los antiguos arrendatarios; una forma de lograrlo es, por ejemplo, aumentar las rentas.

Gentrificación en CDMX

Consecuencias

  • Desplazamiento de la población humilde original por otra de mayor poder adquisitivo. La subida del nivel de vida y el nivel de los alquileres ‘expulsa’ a los antiguos habitantes.

  • Los pobladores empobrecidos enfrentan a un complejo problema de movilidad, pues tienen que invertir hasta dos horas de camino para llegar a sus trabajos, escuelas y gastar bastante en desplazarse.

  • Los costos de los bienes y servicios aumentan, adaptándose al nivel adquisitivo de los nuevos inquilinos, lo que podría originar un proceso inflacionario.

  • Las viviendas permanentes son sustituidas por casas y habitaciones en renta, para satisfacer las necesidades de habitantes temporales.

Rentas y gentrificación

Debido a la demanda de extranjeros, el precio de alquiler en la colonia Condesa pasó de 17,851 a 28,542 pesos al mes

En noviembre del 2022, Alexandra Dunnet dio a conocer, por medio de su cuenta de Twitter, que el edificio en la colonia Condesa de la Ciudad de México (CDMX) en donde habitaba, había sido desalojado.

Ella era la última inquilina de uno de los 18 departamentos del inmueble, antes de que el resto fuera publicado en la plataforma de rentas de corta estancia Airbnb, con un precio de alquiler de 85,000 pesos al mes, cuando ella pagaba cerca de 10,000 pesos mensuales.

Desde hace unos meses, los habitantes de la capital han tenido que enfrentarse a la gentrificación, ya que los precios de la vivienda, tanto de compra como de renta, han aumentado al grado de expulsar a los habitantes locales.

A pesar de que no es nuevo, el término “gentrificación” se volvió popular desde hace meses, cuando miles de extranjeros eligieron a México como un destino ideal para trabajar a distancia.

Al ver la demanda de foráneos, el interés de los propietarios de los edificios habitacionales ha ido en ascenso, quienes han optado por desalojar inquilinos locales para atender a aquellos que ganan en euros o dólares.

Gentrificación en CDMX

Idioma

Basta un paseo de apenas algunas cuadras y un par de parques públicos por cualquiera de estas colonias para cruzarse con extranjeros. Su presencia en estos barrios de moda de la Ciudad de México (CDMX) ha sido objeto de críticas porque su nivel de vida encarece el de los residentes locales. Muchos de ellos son nómadas digitales y son señalados de aportar a la gentrificación, que si bien no empezó con la pandemia, sí se potenció por ésta.

De acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades.com, las colonias donde hay más residentes extranjeros son: Condesa; Hipódromo Condesa; Hipódromo; Doctores; Escandón I Sección; Escandón II Sección; Roma Norte y Roma Sur. Todas son colindantes entre sí y están en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Este polígono coincide con la mayor oferta de espacios de Airbnb en la Ciudad de México, con tarifas no siempre accesibles para los viajeros nacionales promedio.

En estas colonias ya es normal escuchar, como parte del paisaje sonoro cotidiano, el idioma inglés, o quizá un español con acento gringo. Un dato curioso es que el español es de los idiomas más estudiados en México, dentro del top 5 en Duolingo, la app de aprendizaje de idiomas. En una entrevista con Forbes México la científica de aprendizaje de Duolingo, Cindy Blanco, comentó: “vemos que hay muchos alumnos que tienen 30 años y más que están estudiando el español aquí en México”.

Actualmente, la calle Ámsterdam hace honor a su nombre y parece ser un territorio ajeno a México, en el que el idioma español es raro y decenas de extranjeros hacen ejercicio, trabajan y pasean.

También puedes leer: La SCJN despenaliza el aborto en todo el país

- Publicidad -