La galleta de jengibre se originaron en la antigua Grecia, a finales del siglo X por el monje Gregory de Nicopolis, quien trasladó la popular receta por los países del centro de Europa durante sus viajes de evangelización.
Pero, la historia señala que las galletas con forma de muñeco de jengibre surgieron en Inglaterra a mediados del siglo XVI, específicamente en la corte de la Reina Isabel I, ya que durante la época navideña ordenaba a sus cocineros realizar galletas con forma de muñecos en homenaje y a manera de regalo para sus invitados.
ue así como crear galletas de jengibre en forma de muñeco se convirtió en toda una tradición de la época decembrina; con el paso de los años comenzaron a hacer diversas figuras como árboles navideños, muñecos de nieve y estrellas.
RECETA DE LA GALLETA DE JENGIBRE
INGREDIENTES
-
2 ¼ de harina
-
¾ cda. de canela
-
2 cdas. de jengibre
-
1 cda. de polvo para hornear
-
½ cda. de clavo de olor
-
¼ cda. de sal
-
1 huevo
-
1 taza de azúcar
-
¼ taza de melaza
-
1 cda. de agua
-
2 cdas. de azúcar (aparte)
-
Gomitas, chispas o lunetas para decorar
-
1 taza de azúcar glass (para el glaseado)
-
1 cda. de jugo de limón
-
Colorante vegetal varios colores
PREPARACIÓN
-
Precalienta el horno a 175° C. Mientras, cierne la harina, el polvo para hornear, el clavo, la canela, el jengibre y la sal.
-
Acrema la mantequilla con la taza de azúcar en un bowl hasta que esponje. Agrega el huevo, el alua y la melaza.
-
De forma gradual, vacía, los ingredientes secos ya cernidos en la mezcla anterior, hasta que se forme una masa. Refrigérala durante media hora.
-
Extiende la masa con un rodillo y córtala con un cortado en forma de muñeco de jengibre. Pásalas por las 2 cucharadas de azúcar.
-
Para el glaseado, bate el azúcar y el limón hasta formar una pasta. Agrega el colorante de tu elección.
-
Coloca con cuidado las galletas en una charola, engrasada previamente. Hornea a 180° C, de 8 a 10 minutos, y deja enfriar por 5 minutos. Decora con el glaseado y las gomitas.