Diversos grupos estudiantiles, principalmente de escuelas y facultades de derecho de diversas universidades, han convocado a una manifestación pacífica contra la Reforma Judicial el primero de septiembre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dará su sexto y último informe de gobierno.
A través de redes sociales, estos colectivos han difundido la convocatoria a la marcha, denominada “En Defensa del Poder Judicial”, que se realizará a las 9 de la mañana del Ángel de la Independencia al Senado de la República.
Por lo pronto, el día de hoy un gran grupo de alumnos y docentes proveniente de la Facultad de Derecho de la UNAM marcharon pacíficamente desde Ciudad Universitaria hasta la sede del Consejo de la Judicatura Federal, en apoyo al paro que los trabajadores del Poder Judicial llevan a cabo, en oposición a la Reforma Judicial.
Durante el trayecto, los estudiantes gritaron diversas consignas en contra de la reforma judicial, como: “Se ve, se siente, la UNAM está presente”; “Si México se informa, no pasa la reforma”; y “La justicia no se vota”. Al tiempo, los alumnos entregaron por escrito a las autoridades universitarias sus sobre la reforma judicial.
El pasado lunes, la Reforma Judicial dio el primer paso este lunes tras aprobarse por la mayoría oficialista en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Con 22 votos a favor del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), y 17 en contra de la oposición, la polémica reforma perfila comicios judiciales y una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Los están engañando”, dice AMLO a estudiantes de derecho que protestaron contra reforma judicial
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay profesores que están engañando a los estudiantes de Derecho de la UNAM que protestaron contra la reforma al Poder Judicial.
Tras las protestas de estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra la reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que están siendo engañados por profesores.
“Hay manifestaciones de jóvenes, quiero referirme a ellos, los que estan estudiando leyes, porque tienen maestros que seguramente les están diciendo que es injusto e ilegal la reforma al Poder Judicial o antidemocrático, los están engañando”, dijo.
Durante la conferencia matutina, el mandatario mencionó que desde han habido muchos cambios desde que él estudió en la Universidad pero estos han sido en detrimento.
“Lamento lo que ha sucedido en el periodo neoliberal, destruyeron mi alma mater”.
El presidente hizo referencia al exprocurador Diego Valadés, aunque no mencionó su nombre, lo criticó por cobrar un sueldo vitalicio como ministro de la Corte durante 30 años pese a que solo se desempeñó en el cargo por unos meses debido a que en 1994 el Zedillo desapareció a la Suprema Corte y liquidó a los ministros.
“Este ministro que acababa de entrar, desde entonces, desde hace 30 años, ese ministro cobrando más de 200 mil pesos mensuales, libres, como 250 mil pesos libres, como 70 millones de pesos más lo que recibe como maestro emérito de la UNAM”, criticó.
AMLO envió un mensaje a los jóvenes inconformes sobre lo que implica la reforma judicial que propuso, dijo que los objetivos son “limpiar la corrupción, que no vuelvan a darse los abusos y acabar con la hipocresía”.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, también se pronunció por las protestas de estudiantes y les recomendó “leer bien” la propuesta a la reforma judicial. Dijo que el nombramiento de jueces no es una cosa de carrera judicial pues hay mucho nepotismo y con la reforma, un estudiante que cumpla con requisitos y pase por las comisiones, puede participar.
“Queremos hacer un país más democrático, es una voluntad del pueblo de México, el pueblo decidió que quiere una reforma al Poder Judicial y que se elija a magistrados y ministros”.