Exfoliarse es un gesto básico para tener una piel suave y libre de impurezas. Aunque existen buenos productos ya preparados, te presentamos cinco recetas de exfoliantes caseros tan fáciles de preparar como de utilizar.
Si alguna vez te has notado la piel con rugosidad, que no queda bonita con la base de maquillaje puesta o que el autobronceador te hace parches por el cuerpo… lo que necesitas es exfoliarte.
¿Qué es la exfoliación?
Este proceso se puede hacer en el rostro y en el cuerpo, con el objetivo de eliminar impurezas y retirar las células muertas de las capas más superficiales de la piel. Así se consigue un efecto más suave y que los productos que pongamos encima se adhieran mejor.
¿Cada cuánto exfoliar la piel?
La exfoliación es un gesto de belleza que debe forma parte de nuestra rutina una o dos veces por semana, dependiendo de si tenemos la piel más o menos grasa. Lo ideal es aplicar la crema o gel exfoliante en la ducha, sobre la piel húmeda y realizando un suave masaje, y retirarla a continuación con agua.
Exfoliantes corporales caseros
Existen muchos productos caros que son ideales para exfoliar la piel, pero no es necesario comprarse uno para conseguir un efecto parecido. También hay mezclas de exfoliantes caseros que puedes hacer tú misma en casa con productos fáciles de conseguir (y baratos).
5 Exfoliantes corporales caseros
Exfoliante de café
Además de activar la circulación y ayudar a reducir la celulitis, el café es un excelente exfoliante casero. Conserva los posos de dos o tres usos de tu cafetera, mézclalos con un poco de aceite de almendra o de oliva y añade un poco de azúcar. Aplícate la mezcla en la ducha por todo el cuerpo realizando un suave masaje. Luego dúchate con normalidad para eliminar cualquier resto de café de la piel.
Exfoliante de plátano y azúcar
Otra forma sencilla de elaborar una eficaz exfoliante casero corporal es mezclar un plátano maduro con tres o cuatro cucharadas soperas de azúcar moreno. Deshaz el plátano en un mortero y añade poco a poco el azúcar hasta obtener un pasta más o menos homogénea. Después de aplicarlo en la piel, retira la mezcla con agua caliente para que se desprenda bien.
Exfoliante de azúcar con naranja o limón
Otra opción, con un aroma muy agradable, es mezclar media taza de azúcar moreno con la misma cantidad de aceite de oliva o almendra y la ralladura de una naranja o la de un limón, según cuál sea el aroma que prefiramos. Aplica la mezcla dando un suave masaje en la piel y retírala en la ducha.
Exfoliante de sal
La sal marina es también una excelente exfoliante corporal natural. Mezcla tres cucharadas de sal con la misma cantidad de aceite de coco, de almendra, de jojoba o de oliva. Aplica la mezcla por todo el cuerpo sobre la piel húmeda y retírala con agua tibia.
Exfoliante de avena
También puedes hacerte un exfoliante corporal casero con avena molida, perfecta para las pieles más sensibles por su textura más suave. Mezcla unas tres cucharadas de leche en polvo y media taza de avena molida, añade agua y remueve para mezclarlo bien. Después, aplícalo sobre la piel con un masaje ascendente y retira con normalidad.
Estos exfoliantes corporales caseros te ayudarán a tener una piel perfecta en unos minutos y sin gastar mucho dinero. Recuerda que también puedes hacer otros exfoliantes caseros más suaves para las partes de piel más delicadas, como los labios.
También puedes leer: Por qué y cómo hacer desodorante natural