La grasa abdominal o corporal, ese gran enemigo para todos aquellos que hacen ejercicio de forma regular y que no ven los resultados deseados a pesar de hacer tantos esfuerzos y pasar por tantas penurias días tras día. Aparte de ser uno de nuestros peores enemigos para la salud en nuestro día a día y con vistas a vivir durante muchos años.
El sedentarismo favorece la absorción de las grasas, por lo que, para combatirlas, tenemos que movernos. Salir a correr o caminar deprisa media hora al día nos ayudará a mantenernos activos.
Para hoy nos hemos propuesto daros algunos consejos y tips acerca de cómo perder la grasa abdominal de manera más eficiente; pero sin entrar en todo aquello de las dietas milagro que te prometen eliminar toda tu grasa abdominal en 7 días para no volverla a ver nunca más.
Quemar grasas: un objetivo que conviene dividir en varias fases
Quemar grasa no es fácil. Sin embargo, es posible, y sin tener que descuidar la salud.
Ahora bien, a diferencia de lo que se suele pensar, perder peso y mejorar la condición física, no se trata en absoluto de dejar de comer o de comer menos en general y pasar hambre. En realidad, se trata de integrar en nuestro estilo de vida todos aquellos hábitos que nos ayuden de manera directa e indirecta a sumar salud y ganar bienestar. Entre los principales, se encuentran una correcta alimentación y una buena rutina de ejercicios.
- Jamás caigamos en el error de saltarnos una comida, una cena o menos aún, un desayuno para perder peso “más rápido” porque eso puede acarrear diversas consecuencias para la salud, desde déficits nutricionales hasta problemas de salud más graves.
- Tampoco debemos prestar atención a lo que dicen otros mitos, como que llevar una dieta hipocalórica o sin gluten es “lo ideal”, pues esto también puede acarrear múltiples consecuencias para la salud.
De hecho, lo único que conseguiremos saltándonos comidas es llegar con más hambre a la siguiente comida, lo que nos llevará a cometer excesos con mayor facilidad (¡y frecuencia!), aparte de afectar el metabolismo y hacer que la salud en general se resienta.
Consejos para ayudarte a quemar grasa abdominal
1. Sal a correr o a andar a paso rápido
Si no estás acostumbrado a correr, sería indicado que al menos salieras a andar a paso más bien rápido. Basta con que dediques a este ejercicio unos 20 minutos al día. Pero eso sí, hemos de ser constantes. No debemos hacer caso a los mitos que nos aseguran que una vez que dejemos de lado el deporte, el metabolismo seguirá funcionando de la misma forma que cuando nos movemos.
2. Introducir productos integrales en la dieta
Sobre todo pan, arroz y cereales integrales, ya que proporcionan una sensación de saciedad que evita la ingesta de otros alimentos más calóricos, con mayor contenido de grasas malas para el cuerpo.
Esto tampoco quiere decir que haya que abusar de este tipo de alimentos, ya que hay que intentar seguir una dieta variada y equilibrada.
La grasa es el gran enemigo al que tenemos que combatir para poder tener una mayor calidad de vida y menos riesgo de padecer enfermedades graves
3. Empieza el día con agua tibia con limón
Aunque no está demostrado científicamente si esto tiene un impacto directo en la pérdida de peso, puedes empezar el día con un vaso de agua tibia con el jugo de medio limón. Esta es una manera de hidratar tu organismo desde temprano y, en cierta medida, de obtener un extra de vitamina C.
4. Intenta no abusar de la sal
Ya que retienen líquido, de forma que la grasa se acumula en las zonas que el cuerpo tiene propensa para ellas. La sal puede darte sed de bebidas con alto contenido calórico.
La investigación realizada por Graham MacGregor, profesor de medicina cardiovascular de la Universidad de St. George de Londres (Reino Unido) ha demostrado que los niños que reducen a la mitad el consumo de sal, beben dos bebidas azucaradas menos por semana, eliminando más de 230 calorías de su dieta.
5. Aprende a organizar tu tiempo
Es una clave fundamental. Lo ideal es que podamos distribuir diariamente nuestras responsabilidades cuidando así nuestros hábitos.
- Tómate tiempo para desayunar, cumple tus ocupaciones laborales y familiares, pero haz tiempo para salir a correr o andar, tiempo para relajarte, para cocinar de modo saludable y sano.
- Intenta siempre comer a las mismas horas y dormir entre 7 y 8 horas diarias, pues esto te ayudará a mantenerte activo con más facilidad y perder esos kilos de más que te mortifican.
6. Consumir más verduras crudas
Es lo mejor para tu día a día. Ricas ensaladas de hojas verdes, tomates frescos, zanahorias, apio, puerros… Todas ellas contienen una gran variedad de vitaminas y minerales, y aportan una buena cantidad de fibra (especialmente las espinacas, la lechuga y las ya mencionadas zanahorias). Pero recuerda, debes mantener la variedad en tu dieta siempre. No te “cases” con un alimento o una forma de comerlo, y disfruta de la variedad.
También puedes leer: Ejercicios de pilates para tonificar el vientre