La polémica reforma al Poder Judicial, avalada esta semana por el Congreso, ha encendido las alertas del sector financiero y empresarial en México. Los riesgos previstos por banqueros y analistas, tras los cambios al sistema judicial, van desde una rebaja en la calificación crediticia del país hasta el freno de proyectos.
El Banco de México (Banxico) ha advertido este jueves de que, pese a que la institución es respetuosa del proceso legislativo y de la implementación de los cambios al sistema judicial, la incertidumbre puede impactar a las inversiones que lleguen al país. “Por mucho tiempo, los contactos empresariales con los que hemos trabajado en el reporte regional han mencionado cómo la incertidumbre, en general, que puede originarse por distintos factores puede implicar tener cautela en las decisiones de inversiones que vayan a tomar”, ha señalado Alejandrina Salcedo, directora de Investigación Económica del Banco central.
A días de que la reforma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, la directora del Banco de México fue cuestionada sobre los efectos de la reforma al sistema judicial para la economía mexicana y apuntó que los empresarios consultados han hecho hincapié sobre la importancia de contar con un entorno que genere incentivos para la inversión y que este ecosistema tiene que ser uno de fortaleza del Estado de Derecho.
El Banco de México advierte de que la incertidumbre por la reforma al Poder Judicial afectará las inversiones
Aunque el peso mexicano ha resistido esta semana los vaivenes ante la aprobación de la reforma judicial, y cotiza por debajo de las 19 unidades por dólar, los analistas financieros no descartan una mayor volatilidad en las próximas semanas.
El BBVA señaló esta semana que las reformas constitucionales propuestas añaden una capa de incertidumbre sobre el Estado de Derecho y en la estabilidad de las finanzas públicas de México. “La reforma judicial propuesta socava el Estado de Derecho y hace que la ley sea propensa a una aplicación arbitraria. En consecuencia, las perspectivas económicas de México podrían deteriorarse fácilmente más rápidamente de lo previsto”
El banco español explica que antes de las reformas, la economía mexicana perfilaba un crecimiento de menos del 2% en 2025, con una inflación en torno a 3,5% a tasa anual, sin embargo, bajo las nuevas circunstancias, ahora existe una mayor prima de riesgo país.
“Las agencias de crédito incluyen tanto factores cuantitativos como cualitativos en su evaluación. Esta es la razón por la que las reformas potencialmente aprobadas podrían resultar en una vigilancia negativa para México o aumenta la probabilidad de una rebaja en la calificación”, concluye el BBVA.