¿Qué debo evitar? 

Los sulfatos, las siliconas, otros como los parabenos, los filtros químicos presentes en los fotoprotectores como la oxibenzona (todos estos son considerados disruptores endocrinos), los derivados del petróleo (como los aceites minerales, siliconas y parafinas), los alcoholes y las fragancias sintéticas. 

Parabenos

Los parabenos actúan como conservantes para evitar la aparición de bacterias y penetran profundamente en la piel.

Dentro del organismo actúan de la misma manera que los estrógenos, interfiriendo en el funcionamiento natural de las hormonas. Los reconocerás en sus formas más comunes: propilparapeno, isopropilparapeno –estos son seguros y eficaces usados en las proporciones permitidas, esto es: en un máximo del 0,4%– además de isobutilparabeno e butilparabeno –estos dos últimos deberían evitarse por precaución, según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). 

Cuidado! conoces qué son los parabenos - HD Cosmetics

Sulfatos

Muy presentes en los productos para el pelo como los champús.
Pueden causar deshidratación y reacciones alérgicas, pero lo cierto es que son los que normalmente mejor retiran la grasa.

De todos modos, está demostrado que las fórmulas suaves, libres de sulfatos o detergentes agresivos que sequen y debiliten en exceso el cabello favoreciendo una reacción hiperseborréica, al final nos suelen permitir espaciar el lavado capilar cada vez más por varios motivos: reducen los residuos y permiten tener un cuero cabelludo saludable que ejerce bien sus funciones.

Sulfatos: qué son y para qué se usan en la cosmética

Derivados del petróleo

Los aceites minerales, las siliconas y las parafinas. Son compuestos que se utilizan porque son muy económicos y porque su aspecto es oleoso, incoloro, transparente y aportan suavidad e hidratación.

Lo cierto es que estos ingredientes no nutren la piel, sino que forman una película grasa que obstruye los poros e impide la transpiración.

Los derivados del petróleo en los cosméticos ¿cómo evitarlos? - El Blog de  COMPRAÉTICA – compraetica.com

Fragancias

Existen fragancias de origen natural y otras que se obtienen mediante síntesis en el laboratorio.

Todas ellas son susceptibles de causar fotosensibilidad, dermatitis, eccemas y urticaria en un porcentaje alto de pieles así que ninguna de ellas, natural o artificial, está exenta de causar irritación.

Alcohol etílico en cosmética, ¿para qué se usa? | FÓRMULA

¿Alguna vez habías leído sobre esto?, recuerda contemplar estos ingredientes que debes evitar en tus cosméticos. 

También puedes leer: Las atletas con los mejores beauty looks: Juegos Olímpicos