Escaldarse la lengua es es el síndrome de la boca ardiente primario o secundario, esta molestia en la boca es muy común y es el resultado de haber dañado las terminaciones nerviosas que controlan el gusto y el dolor. Las causas principales del escaldado de lengua son la irritación de la misma y las quemaduras.
Por una parte, la irritación viene dada por el consumo de algún alimento excesivamente ácido o el uso incorrecto de productos de higiene bucal. Por ejemplo, al comer piña o cepillarse muy a menudo y fuertemente la lengua pueden provocar el síndrome de la boca ardiente primario.
Aunque no sea algo grave, el síndrome de la boca ardiente secundario sí que está relacionado con problemas mayores, ya que describe un ardor constante o recurrente en alguna zona de la boca; entre las posibles causas del síndrome se encuentran efectos secundarios de tratamientos contra el cáncer, deficiencias nutricionales, alergias, trastornos endocrinos, desajustes hormonales y reflujo gástrico. En este caso también habría que ponerse en contacto con un especialista para que pueda recomendar el tratamiento más adecuado.
CAUSAS DE ESCALDARSE LA LENGUA
1. Irritación bucal
Beber demasiadas bebidas irritantes, cepillar demasiado la lengua y usar enjuague bucal en exceso pueden irritar sus tejidos bucales. Si tiene una sensación de ardor en la boca, trate de beber menos bebidas ácidas.
2. Efectos secundarios de los medicamentos
Una de las causas posibles del ardor en la lengua es el uso de ciertos medicamentos. Algunos pueden ocasionar irritación y resequedad en la boca; informe a su médico si padece de efectos secundarios de los medicamentos que está tomando.
3. Afecciones bucales
El ardor también puede ser ocasionado por otra afección bucal, como por ejemplo la candidiasis oral, una infección bucal causada por un hongo, o la lengua geográfica (la superficie de la lengua presenta un aspecto parecido al de un mapa). Su dentista puede darle un diagnóstico y ofrecerle opciones para reducir el dolor y el malestar.
4. Algunos alimentos
La piña contiene cantidades importantes de una enzima de tipo proteolítica llamada bromelina, la cual es la responsable de producir el efecto de escaldado en nuestra lengua. Esto es debido a que en la saliva de nuestra boca se encuentran proteínas (reconocidas como responsables del mantenimiento y protección de la boca, así como de ayudar a digerir los alimentos), las cuales se hidrolizan o “descomponen” al interactuar con la bromelina, generando la sensación de «escaldado».