¿Es el Cromo bueno para la salud?

Su función principal parece ser mejorar la acción de la insulina.

0
871
cromo para perder peso
- Publicidad -

A pesar de ser un oligoelemento esencial, el mecanismo de acción preciso del cromo no está bien definido.

Su función principal parece ser mejorar la acción de la insulina, que desempeña un papel en el metabolismo y el almacenamiento de carbohidratos, grasas y proteínas. El cromo trivalente es la forma predominante en el cuerpo y la forma biológicamente activa que se encuentra en los alimentos.

Roles en salud

El cromo permite al cuerpo mantener niveles normales de azúcar en la sangre al mejorar la acción de la insulina y mover la glucosa de la sangre a las células, lo que conduce a una mayor sensibilidad a la insulina.

Aunque el cromo se ha asociado con muchos beneficios para la salud, faltan pruebas. Algunos estudios muestran un mejor metabolismo de la glucosa y niveles de lípidos con suplementos de cromo en personas con diabetes. En Estados Unidos, datos del Estudio Nacional de Examen de Salud y Nutrición de 1999 a 2010 mostraron una menor incidencia de diabetes tipo 2 en quienes tomaron un suplemento de cromo. Otros estudios muestran resultados contradictorios o ningún beneficio.

El cromo suplementario, principalmente en forma de picolinato de cromo, se ha estudiado por su impacto potencial en la pérdida de peso y la mejora de la resistencia a la insulina. Aunque algunos estudios han demostrado una modesta reducción en el peso corporal, los resultados no son clínicamente significativos y los efectos secundarios pueden ser desagradables.

Algunos culturistas usan suplementos de cromo debido a la relación entre el cromo y la insulina, que es una hormona anabólica. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones muestran que la suplementación con cromo no mejora la composición corporal.

Si bien algunos estudios han demostrado que la suplementación con cromo puede disminuir el colesterol total y el colesterol LDL en ciertas poblaciones, el papel de los suplementos de cromo en el metabolismo de los lípidos no es concluyente.

Recomendaciones actuales

Las cantidades ideales de cromo no están bien definidas. Para el caso de países como Estados Unidos, en 2001, la Junta de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina definió un nivel de Ingesta Adecuada, o IA, utilizando estimaciones del consumo promedio de la dieta en poblaciones específicas. La IA diaria comienza a 0.2 microgramos durante los primeros seis meses de vida y progresa a 15 microgramos para las edades de 4 a 8. A los 9 años, la IA diaria comienza a los 21 microgramos para las mujeres y progresa a 25 microgramos hasta los 50 años; Para los hombres, la IA diaria comienza en 25 microgramos y avanza a 35 microgramos hasta los 50 años. Las mujeres embarazadas y lactantes tienen una IA diaria de 29 a 30 microgramos y de 44 a 45 microgramos, respectivamente. A los 50 años, la IA diaria es de 20 microgramos para las mujeres y 30 microgramos para los hombres.

No se ha establecido un nivel de ingesta superior tolerable porque hay pocos efectos adversos asociados con el consumo excesivo.

Fuentes de cromo

Pequeñas cantidades de cromo se encuentran naturalmente en los alimentos. La mayoría de las personas que consumen una dieta equilibrada obtienen suficiente cromo de los alimentos y la absorción se puede mejorar con alimentos ricos en vitamina C y niacina.

Comida Calificación
½ cup brocoli 11mcg Excelente
1 taza de jugo de uva 8mcg Excelente
1 panecillo integral 4mcg Bueno
1 taza de puré de papas 3mcg*
3 onzas de carne de res 2mcg*
1 taza de jugo de naranja 2mcg*
3 onzas de pechuga de pavo 2mcg*

* Debe tener al menos 3.5mcg (microgramos) de cromo por porción para ser considerado una buena fuente.

El picolinato de cromo puede proporcionar hasta 500 microgramos por dosis. El cloruro de cromo, el nicotinato de cromo y la levadura con alto contenido de cromo son otras formas de suplemento de cromo trivalente. Faltan pruebas del uso de suplementos de cromo y no está claro qué forma es la mejor.

Señales de deficiencia

Debido a que no hay herramientas para medir con precisión el estado del cromo, es difícil identificar deficiencias. Teóricamente, una deficiencia podría afectar la tolerancia a la glucosa y el control del azúcar en la sangre y puede contribuir a la intolerancia a la glucosa o al desarrollo de diabetes tipo 2. Las personas que reciben nutrición parenteral a largo plazo pueden tener una ingesta inadecuada de cromo a menos que se administre a diario.

Toxicidad

La toxicidad del cromo trivalente es baja porque se absorbe mal y se excreta rápidamente en la orina. Los suplementos de cromo en grandes cantidades pueden inducir efectos secundarios como problemas estomacales, heces acuosas, vértigo, dolores de cabeza, urticaria, bajo nivel de azúcar en la sangre y daño renal o hepático.

Poblaciones en riesgo

Las mujeres embarazadas y lactantes, los niños y las personas con enfermedad hepática o renal no deben tomar suplementos de cromo sin consultar a un médico. El cromo puede afectar la absorción, aumentar la excreción o amplificar el efecto de los medicamentos para la tiroides, los antiácidos, los medicamentos para el reflujo ácido, los corticosteroides, los betabloqueantes, la insulina y algunos analgésicos.

Conclusión

Después de años de investigación, el papel nutricional del cromo continúa siendo debatido. Dado que la deficiencia es rara y los estudios no son concluyentes con respecto a los beneficios potenciales de los suplementos, se recomienda la ingesta de cromo a través de los alimentos.

- Publicidad -