El huracán Ernesto dejó a cientos de miles de puertorriqueños sin electricidad el miércoles, cuando el viento y la lluvia azotaron el frágil sistema eléctrico de la isla.
Más de 630.000 usuarios se habían quedado sin electricidad hasta las 11:00 a. m., según informó el gobierno de Puerto Rico, una cantidad que representa alrededor del 44 por ciento de los casi 1,5 millones de clientes de Luma Energy, la empresa eléctrica.
Previo a la tormenta, Juan Saca, presidente y director ejecutivo de Luma, había advertido de probables cortes de electricidad. La empresa indicó que las cuadrillas estarían listas para hacer las reparaciones una vez que las condiciones meteorológicas mejoraran y fuera seguro trabajar a la intemperie.
El huracán Ernesto deja sin electricidad a cientos de miles de personas en Puerto Rico
En 2017, el huracán María dejó sin electricidad a todo Puerto Rico, exponiendo las vulnerabilidades de la anticuada e ineficiente red eléctrica de la isla. Algunas personas no recuperaron la electricidad durante más de un año.
En el pasado, la red ha estado aquejada por equipos anticuados, falta de mantenimiento, corrupción y mala gestión. Luma, un consorcio privado canadiense-estadounidense, se hizo cargo de la transmisión y distribución de energía en 2021. La empresa pública en quiebra, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, conocida como PREPA en inglés y AEEPR en español, sigue a cargo de la generación de energía. Los puertorriqueños pagan alrededor de un 40 por ciento más por la electricidad que el cliente promedio de EE. UU., según la Administración de Información Energética de EE. UU.