Si algo no puede faltar en tu menú de nochebuena, es la ensalada navideña, pues estas, además de ser un complemento delicioso de un platillo fuerte, también le brindan a la cena un lado más saludable y balanceado, que ayuda mucho a la digestión (y ya sabemos lo bien que se come en estos eventos).
Elementos tradicionales de la cena navideña para disfrutar tu ensalada de manzana
El 24 de diciembre se celebra la última posada, y después de esta viene el ritual de la cena navideña. Estos son sus elementos principales:
La misa. En el rito católico existen dos misas principales: la misa de aguinaldo, que se celebra por la mañana, durante el novenario, y la misa de gallo, a las 12 de la noche. Esta segunda puede ser unas horas antes para que los fieles no lleguen tan tarde a sus casas.
La cena. Después de pasar unos momentos juntos, jugar o salir a dar una vuelta, la familia se junta para la cena. Es en esta fecha donde podemos encontrar todo tipo de recetas y platillos: bebidas, guarniciones, platos fuertes y postres tradicionales.
El brindis. Después de que el reloj indica la primera hora del día 25 de diciembre, cada miembro de la familia se da un abrazo y brindan deseándose lo mejor para esta especial fecha.
El arrullo. Los católicos suelen cantar villancicos en la madrugada del 25 de diciembre para arrullar al Niño Dios. En los pueblos, es típico que la gente se reúna en las plazas para hacer el arrullo en comunidad.
Receta de ensalada de manzana tradicional
INGREDIENTES
- 1 taza de crema
- ½ taza de leche condensada
- ½ taza de nueces en mitades
- 1 taza de piña en almíbar, picada
- 2 manzanas amarillas
- ½ taza de cerezas en almíbar para decorar
INSTRUCCIONES
- Pela y pica las manzanas finamente. Reserva.
- En un tazón mezcla la crema con la leche condensada. Bate hasta que se encuentren bien integradas.
- Añade las manzanas. Combina con la crema con cuidado. Incorpora la piña y cubre bien.
- Sirve en una charola o en porciones individuales. Agrega la nuez y las cerezas.