
Más de 70 marcas automotrices chinas e internacionales exhibirán más de 100 modelos nuevos o renovados en el salón del automóvil de Shanghai esta semana, intensificando la ya feroz competencia en el principal mercado mundial de vehículos eléctricos e híbridos.
Marcas chinas más vendidas como BYD y Geely, se espera que ocupen un lugar central en el salón del 23 de abril al 2 de mayo, mientras que los fabricantes de automóviles extranjeros como Volkswagen, Nissan, Toyota y General Motors. La marca Cadillac también luchará por llamar la atención.
Mientras que en China se prolonga durante años la guerra de precios al consumidor, las funciones de conducción automatizada de última generación se han convertido en el próximo frente en la batalla por las ventas y las ganancias de los vehículos.
Pero los planes de los fabricantes de automóviles de promocionar sistemas de asistencia al conductor de próxima generación en Shanghai se han visto trastocados por una ofensiva del gobierno contra las afirmaciones de marketing que utilizan términos como «inteligente» o «autónomo» para describir su tecnología después de un accidente fatal del Xiaomi SU7 en marzo.
El sedán deportivo eléctrico chino chocó contra un poste de cemento y se incendió, matando a tres personas , poco después de que el conductor intentara tomar el control del sistema de conducción asistida del automóvil.
El lanzamiento del SU7 poco antes del salón del automóvil de Beijing del año pasado causó sensación y desde entonces ha vendido más de 215.000 copias, superando a Tesla Modelo 3 de forma mensual desde diciembre.
El escrutinio gubernamental resultante ha puesto en duda a fabricantes de automóviles chinos como BYD y Zeekr se apresuran a revisar sus presentaciones de marketing, alejándose de las alardes sobre capacidades de conducción automatizada y enfatizando en cambio la precaución del conductor.
Los sistemas de asistencia al conductor se han convertido en una herramienta fundamental para que los fabricantes de automóviles se diferencien en el abarrotado mercado de vehículos eléctricos de China.
BYD, el principal fabricante de vehículos eléctricos e híbridos del país, impulsó la competencia en el desarrollo de dichos sistemas después de anunciar en febrero que ofrecería su sistema de asistencia al conductor «God’s Eye» como equipo estándar gratuito en toda su línea, incluso en modelos de nivel de entrada que cuestan tan sólo unos 10.000 dólares.
BYD está siguiendo el mismo manual con la tecnología de asistencia al conductor que utilizó con los vehículos eléctricos: utiliza su gran escala para reducir los costos y presionar a los rivales, dijo Bo Yu, analista de la firma de investigación de la industria automotriz Jato Dynamics.
Muchos fabricantes de automóviles critican a BYD por la guerra de precios, dijo. «BYD está adoptando una estrategia similar con God’s Eye: incomodar a todos los demás».
En febrero, los reguladores chinos también prohibieron a los fabricantes de automóviles instalar actualizaciones de software por aire para el software de asistencia al conductor sin la aprobación del gobierno.
Esto llevó a Tesla a suspender una prueba gratuita por tiempo limitado de su software de «Conducción Autónoma Total» (FSD) en China, que, a pesar de su nombre, no es completamente autónomo. Días después, también eliminó la palabra FSD del nombre, llamándolo «conducción asistida inteligente».
El gigante tecnológico Huawei, que suministra software automotriz y ha lanzado ocho modelos en asociación con fabricantes de automóviles chinos, lanzó el martes una campaña que insta a la precaución al utilizar sus sistemas de conducción asistida.
En un evento transmitido en vivo la semana pasada para la marca Luxeed desarrollada conjuntamente por Huawei y Chery, la popular actriz chino-estadounidense Liu Yifei, una celebridad que respalda la marca, dijo: «Si bien la tecnología nos brinda una buena asistencia, también debemos prestar atención a la seguridad al conducir».
En el salón del automóvil de Shanghai, la marca Zeekr EV de Geely planea lanzar su primer modelo equipado con la llamada tecnología de asistencia al conductor de nivel 3, lo que significa que puede permitir la conducción sin manos en autopistas y calles de la ciudad, pero aún requiere que los conductores estén atentos a la carretera.
Pero sus conferencias de prensa ahora se centrarán en mostrar modelos híbridos y tecnología de baterías, dijo Zeekr.
Los reguladores chinos también están endureciendo los estándares para las baterías de vehículos eléctricos, con el objetivo de reducir los riesgos de incendios y explosiones.
Tesla, la objeción
Dejando a un lado los desafíos regulatorios, el sector de «vehículos de nueva energía» de China (que incluye modelos totalmente eléctricos y una amplia variedad de híbridos gasolina-eléctricos) continúa su aumento histórico de ventas.
Los vehículos eléctricos representan ahora más de la mitad de todas las ventas de automóviles nuevos en China, una participación mucho mayor que en Estados Unidos, Europa y casi todos los demás mercados mundiales, y marca el logro de un objetivo que Beijing originalmente estableció para 2030.
Cerca de una docena de nuevos modelos que debutarán en Shanghái esta semana son crossovers eléctricos con precios que compiten directamente con el Model Y de Tesla, lo que podría agravar los crecientes desafíos del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos en China y a nivel mundial. Tesla no respondió a una solicitud de comentarios.
Tesla ha perdido constantemente participación de mercado en China, desde un pico del 15% en 2020 del mercado de vehículos eléctricos de batería del país hasta el 9% en el primer trimestre y sus ventas anuales disminuyeron a nivel mundial por primera vez el año pasado.
Esas caídas se aceleraron en Europa y Estados Unidos en el primer trimestre en medio de una reacción pública generalizada por la política polarizadora del CEO Elon Musk como asesor principal del presidente estadounidense Donald Trump.
Tesla no ha participado en los salones del automóvil de China desde 2021 tras la protesta de un cliente insatisfecho en el recinto. La empresa estadounidense pionera en vehículos eléctricos lanza nuevos modelos o modelos rediseñados a un ritmo mucho más lento que sus competidores chinos.
Muchos de los competidores del Model Y que debutarán esta semana ofrecen carga de batería más avanzada, conducción asistida y entretenimiento a bordo por un precio más bajo, como el G6 de Xpeng y el E6 de Zeekr.
Algunos analistas esperaban que Xiaomi presentara su esperado crossover YU7, considerado la mayor amenaza potencial para el Model Y. Sin embargo, en su lugar, solo presentará sus modelos SU7 y SU7 Ultra en la feria y no tiene previsto celebrar una rueda de prensa. No especificó el motivo ni respondió a una solicitud de comentarios.
El analista automotriz independiente Lei Xing, que ha seguido el ascenso de la industria automotriz china durante dos décadas, llamó a estos y otros formidables nuevos crossovers eléctricos chinos «asesinos del Model Y».
«Es una enorme presión» sobre el modelo más vendido de Tesla, dijo. «No será solo un vehículo el que supere al Model Y; serán 12 o 13».