Elotes vs Esquites, ¿qué prefieres?

0
770
Elotes-vs-Esquites-¿que-prefieres.
- Publicidad -

Los elotes o esquites, son un antojito clásico mexicano, que sin duda, es una de las elecciones más amadas por todos nosotros, y es que, el sabor de la mayonesa con el queso, chile y un toque de limón hace que sea un manjar para nuestro paladar.

La principal diferencia entre el elote y el esquite es que el primero se consume principalmente como una mazorca de maíz entera, mientras que el segundo es elote desgranado con condimentos añadidos.

El elote se suele cocer al vapor y se puede servir con mayonesa, limón y chile, mientras que el esquite se cuece en agua con sal para retirar la piel dura y se sirve en un vaso o taza para comerlos con cuchara o tenedor.

En general, el elote es una excelente opción para aquellos que quieren disfrutar de un maíz fresco y dulce. El esquite es una alternativa más sabrosa para aquellos que quieren llevar su maíz a otro nivel y experimentar con diferentes sabores y condimentos.

Mientras los chilangos insisten en llamarle esquites, los mexicanos de otras regiones les dicen elote en vaso, chaska o troles. Sin embargo, puede que ninguno de esos nombres sea correcto, pues, cada región lo llama de acuerdo a sus tradiciones contadas de generación en generación.

ELOTES-

ELOTES VS ESQUITES 

ELOTES 

La venta de elotes preparados es una tradición desde hace más de 60 años, y aunque con el paso del tiempo han surgido nuevos comerciantes que han innovado en la forma de servir este alimento.

Su consumo comenzó con las culturas prehispánicas, siendo el chile y el epazote los ingredientes que se utilizaban para preparar estos alimentos, con la conquista se agregó un nuevo elemento en la receta, el limón, aunque en este periodo también llegó el queso, uno de los ingredientes más importantes para estos platillos, fue hasta después del siglo XVII, época en la que se inventó la mayonesa, que la receta de los elotes y esquites llegó a lo que conocemos actualmente.

ESQUITES

Según se cuenta, el nacimiento de los primeros esquites tuvo lugar en Elotes Micky, un pequeño negocio ubicado en el centro de Tampico, Tamaulipas; durante los años ochenta. Aunque, en ese entonces recibieron el nombre de “elotes estilo americano“.

Poco a poco, este platillo ganó gran popularidad y se extendió por el resto de la República Mexicana; transformándose y enriqueciéndose con los ingredientes de otros lugares. No obstante, a pesar de la disputa por esta delicia, aún no se tiene una certeza absoluta sobre su origen, aunque sí es reconocido como un guiso mexicano.

Tanto los elotes como los esquites pueden ser encontrados muy fácilmente en México, son tan populares que, desde hace algunos años, se han creado nuevas recetas para preparar elotes y esquites que incluyen ingredientes como el tuétano, chocolate, carne y tortillas, por mencionar algunos, para satisfacer los distintos gustos de los mexicanos.

ESQUITES

También puedes leer: Elote preparado, un súper antojo mexicano

- Publicidad -