Elon Musk confirma el segundo implante de un chip cerebral a persona con discapacidad
Lex Fridman, donde habló de las capacidades de este proyecto y la importancia que tendrá frente al crecimiento de la inteligencia artificial.
No quiero arruinarlo, pero parece que ha ido extremadamente bien con el segundo implante. Hay muchas señales, muchos electrodos. Está funcionando muy bien.
¿Qué es el chip cerebral de Neuralink?
El dispositivo Neuralink consiste en un implante cerebral equipado con miles de electrodos que pueden recoger señales neuronales y transmitirlas a un dispositivo externo, como una computadora o un móvil.
Los electrodos, componentes primordiales en este tipo de tecnología, son responsables de adquirir las señales del cerebro que luego son procesadas y transmitidas de forma inalámbrica a una aplicación de Neuralink que se ejecuta en un dispositivo externo.
¿Lo asombroso?
Ahora los usuarios realizar acciones digitales únicamente con sus pensamientos, ofreciendo una promesa de mayor independencia para las personas con discapacidades motoras.
El primer paciente en recibir un implante de esta compañía fue Noland Arbaugh, un hombre cuadripléjico de 30 años que se sometió al procedimiento a principios de 2024 como parte de un ensayo clínico.
Arbaugh sufrió un accidente de buceo en 2016 que le dejó con una dislocación de la columna vertebral, y ahora con el implante ya es capaz de mover el cursor en su computador.
Musk explicó que los implantes podrían facilitar una “simbiosis” entre humanos y la IA, ayudando a alinear la voluntad humana con la IA y mejorando así la seguridad de esta tecnología.
Es una idea que puede ayudar a la seguridad de la IA. Podríamos alinear mejor la voluntad humana colectiva con la IA si la tasa de producción se incrementara drásticamente. Y creo que existe potencial para aumentar la tasa de producción en, no sé, tres, tal vez seis, tal vez más órdenes de magnitud. Por lo tanto, es mejor que la situación actual.
Elok Musk
Otro aspecto clave es permitir mejorar la salud humana. El empresario señaló que estos dispositivos podrían reparar neuronas dañadas, ofreciendo nuevas esperanzas para personas con parálisis, ceguera y otros trastornos neurológicos.
¿Qué te parece esta gran aportación a la salud?
También puedes leer: Adiós Chromecast, Google da la bienvenida a Google TV Streamer