La vicepresidenta Kamala Harris y el republicano Donald Trump siguen empatados en estados claves a días de las elecciones presidenciales estadounidenses, según una encuesta del New York Times/Siena publicada este domingo.
La encuesta muestra a Harris ligeramente por delante de Trump en Nevada, Carolina del Norte y Wisconsin, mientras que el republicano mantuvo su ventaja en Arizona y borró su liderazgo en Pensilvania.
Millones de votos ya se han emitido en persona o por correo antes de las elecciones del próximo martes, que se consideran demasiado reñidas para declarar un ganador.
¿Qué dicen las encuestas entre Kamala Harris y Donald Trump?
Harris obtuvo el 48 por ciento de apoyo entre los votantes probables en Carolina del Norte, frente al 46 por ciento de Trump. También lidera en Georgia con un 48 por ciento frente a un 47 por ciento y en Wisconsin con un 49 frente a un 47 por ciento.
Trump lleva ventaja en Arizona, con el 49 por ciento de los posibles votantes que respaldan al republicano frente al 45 por ciento de Harris. Los candidatos están empatados con el 48 por ciento en Pensilvania, donde ambos han hecho campaña vigorosamente en las últimas semanas, y con el 47 por ciento en Michigan.
La encuesta se realizó por teléfono entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre con 7,879 posibles votantes en los siete estados en disputa cuyos votos electorales probablemente decidirán la elección.
El margen de error fue de más o menos 1.3 puntos porcentuales en los siete estados y de aproximadamente más o menos 3.5 puntos porcentuales para cada encuesta estatal.
Cómo van las elecciones USA 2024
- Para estos comicios, que se celebran este martes 5 de noviembre, ya votaron anticipadamente 76.1 millones de electores.
- Este año, los principales estados bisagra son siete: Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Arizona, Georgia, Nevada y Carolina del Norte.
- Para garantizar la victoria, los aspirantes necesitan al menos 270 votos, provenientes del Colegio Electoral, compuesto por 538 miembros.
¿Qué ganan y qué pierden los latinos si triunfa Trump o Harris?
Algunos de los latinos reconocen que no sienten fuerte atracción por ninguno de los dos candidatos. Muchos votan también a Trump alegando a su ética y moral. Es el nacionalismo cristiano impartido en escuelas religiosas como reacción a la formación de los niños en temas sensibles como perspectiva de género y temas afines.
Harris propone una reforma migratoria para beneficiar alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados, que en gran parte son latinos, y en esa reforma hay respuesta a los dreamers.