Vivir solo o sola puede ser una experiencia liberadora y positiva para algunos. Sin embargo, algunos estudios muestran que los problemas de salud mental son más comunes entre las personas que viven solas.
Los investigadores utilizaron datos de 20,500 personas de 16 a 64 años de edad que vivían en Inglaterra, quienes tomaron todas las Encuestas Nacionales de Morbilidad Psiquiátrica en 1993, 2000 o 2007. Se les realizó una encuesta sobre sus síntomas neuróticos durante la semana anterior para determinar su probabilidad de tener una enfermedad mental común. Trastorno, como depresión, trastorno de ansiedad generalizada o ansiedad social. A lo largo de los tres años, encontraron que las personas que viven solas tenían más probabilidades de tener algún tipo de enfermedad mental, independientemente de su edad o género.
¿La razón principal?
¡La soledad! Los datos mostraron que la soledad explicaba el 84 por ciento de la conexión entre vivir solo y los trastornos mentales comunes. En el documento, los investigadores explican que la soledad a menudo puede llevar a centrarse de manera compulsiva en los propios pensamientos negativos. Pensamientos de ansiedades sociales, fobias, síntomas físicos como dolor o fatiga o adicción, todo lo cual también puede llevar a desarrollar trastornos mentales.
Dicho esto. Vivir solo no es una receta segura para la soledad. Estar solo no equivale a la soledad, y muchas personas que viven solas están, de hecho, prosperando y amándola. La soledad sólo surge cuando perdemos la conexión con los demás y con nosotros mismos, independientemente de nuestra situación de vida. Aunque, como muestra el estudio, esa desconexión se puede exasperar cuando vivimos solos.
«La soledad tiene que ver con no estar conectados con otros,» consejero de la relación Margaret Paul, Ph.D., «Este sentimiento solo, perdido, vacío, vacío tiene que ver con no estar conectado con nosotros mismos y con una fuente superior de amor. Este sentimiento solo es el resultado del abandono de uno mismo».
Paul dice que la clave para evitar la soledad es una sana práctica de amor propio, que idealmente debería tomar la forma de atención plena. De hecho, un estudio de 2019 mostró que practicar la atención plena en realidad reduce la soledad en las personas y aumenta sus interacciones sociales. «Amarte a ti mismo significa estar completamente presente en tu cuerpo con tus sentimientos», explica. «Significa volverse hacia ellos con compasión en lugar de evitarlos con un comportamiento de auto abandono. Significa querer la responsabilidad de aprender lo que te están diciendo sobre cómo te estás tratando a ti mismo y de manejar con amor los sentimientos dolorosos de la vida: la pena y la impotencia que todos experimentamos a veces «.
Por lo tanto, si actualmente vives sola, no te asustes de que hay algo incorrecto en tu salud mental debido a ello. Este estudio es simplemente un buen recordatorio de que, ya sea que te guste vivir solo o te sientas aislado por eso, siempre recuerda priorizar sentirte conectado contigo mismo y con los demás.