“League of Legends” está atrapada en medio de una disputa entre el sindicato de actores de Hollywood y una compañía de audio que provee servicios de doblaje para el exitoso juego multijugador en línea.
El Sindicato de Actores de Cine y la Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio convocaron el martes una huelga contra “League of Legends”, argumentando que Formosa Interactive intentó evadir la huelga en curso de los videojuegos contratando actores no sindicalizados para trabajar en un título no relacionado.
Formosa intentó “cancelar” el videojuego sin nombre, que estaba cubierto por la huelga, poco después del inicio del paro laboral, dijo SAG-AFTRA. El sindicato dijo que cuando Formosa se enteró de que no podía cancelar el juego, la empresa “transfirió secretamente el juego a una empresa fantasma y envió avisos de casting solo para talentos ‘no sindicalizados’”. En respuesta, el comité de negociación interactiva del sindicato votó por unanimidad presentar una acusación de práctica laboral injusta contra la empresa ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales y convocar una huelga contra “League of Legends” como parte de esa acusación.
“Ya es bastante malo que Formosa y otras empresas se nieguen a aceptar los términos justos de inteligencia artificial que han acordado las industrias del cine, la televisión, el streaming y la música, así como más de 90 otros desarrolladores de juegos”, dijo el director ejecutivo nacional del sindicato, Duncan Crabtree-Ireland. “Cometer prácticas laborales injustas e ilegales es inaceptable y los miembros de SAG-AFTRA no lo tolerarán”.
“League of Legends” es uno de los proyectos más conocidos de Formosa. La empresa ofrece servicios de doblaje para el juego, según SAG-AFTRA.
SAG-AFTRA ha acusado a Formosa de interferir con las protecciones que permiten a los artistas formar o unirse a un sindicato y evitan que sean discriminados, una medida que el sindicato calificó de “violaciones atroces de los principios básicos de la legislación laboral”.
Formosa rechazó las acusaciones del sindicato y dijo que la empresa no ha “actuado de ninguna manera para socavar los derechos de los empleados o del sindicato, ni nuestra relación con el sindicato”.
“Creemos que la huelga de League of Legends, un juego que no tiene relación con las reivindicaciones del sindicato, no es apropiada”, dijo Paul Lipson, vicepresidente sénior de Formosa Group. “Apoyamos a los desarrolladores, editores, propietarios de plataformas y talentos para apoyar el desarrollo global de juegos de una manera que sea segura y ética para todos”.
La huelga se produce en un momento en que la industria de los videojuegos lucha con una demanda más débil y un entorno de oferta más difícil, lo que significa que los editores de juegos enfrentan riesgos crecientes a medida que dependen cada vez más de contratistas externos, dijo Joost van Dreunen, autor de «One Up: Creativity, Competition, and the Global Business of Video Games».
Los despidos récord en la industria de los videojuegos de este año, añadió, llevan a que más compañías subcontraten trabajo a firmas como Formosa, «lo que genera preocupaciones sobre posibles daños a la reputación si estos socios actúan de manera poco ética».
“Incluso las empresas con una sólida reputación, como Riot Games (que no tiene la culpa en este caso), ven cómo aumentan los riesgos debido a las acciones de sus socios”, afirmó. “Esto obliga a los editores a garantizar que todos sus socios cumplan con los estándares éticos para proteger sus marcas”.
El desarrollador de “League of Legends”, Riot Games, dijo que la compañía “no tiene nada que ver” con la queja del sindicato.
“Queremos ser claros: desde que se convirtió en un proyecto sindical hace cinco años, League of Legends solo le ha pedido a Formosa que se relacione con los jugadores sindicalizados en los EE. UU. y nunca ha sugerido hacer lo contrario”, dijo Riot en un comunicado enviado por correo electrónico. “Además, nunca le hemos pedido a Formosa que cancele un juego que hayamos registrado”.
Las acusaciones de SAG-AFTRA están relacionadas con un juego que no es de Riot, dijo el editor del juego.
El sindicato dijo que los miembros deben dejar de brindar servicios cubiertos a “League of Legends”. Hasta el martes, el juego era uno de varios títulos que permanecían sin censura. Formosa es signataria del sindicato.
“League of Legends es un juego de campeones. En lugar de defender a los jugadores sindicalizados que aportan su inmenso talento y experiencia a los queridos personajes, los responsables de la toma de decisiones en Formosa han optado por tratar de evadirlos y abandonarlos”, dijo Sarah Elmaleh, presidenta del Comité de Negociación del Acuerdo de Medios Interactivos. “Este doble juego es muy decepcionante por parte de un signatario del sindicato que ha estado comprometido durante mucho tiempo”.
SAG-AFTRA convocó una huelga contra las principales compañías de videojuegos en julio después de que más de un año de negociaciones en torno al acuerdo de medios interactivos del sindicato fracasaran debido a las preocupaciones sobre el uso de inteligencia artificial no regulada . Formosa es miembro del grupo negociador en esas conversaciones.