El comercio electrónico facilita la compra de bienes para quienes no les gusta salir de casa o desean obtener algún artículo lo más pronto posible.
Por ello, las empresas han apostado por este útil canal de venta. Pero desde hace ya algunos años, Shein comenzó a adentrarse en el gusto de las y los consumidores mexicanos. Más tarde llegó Temu, que ofrece una cantidad de productos, que van desde artículos para mascota, el hogar, la escuela, hasta ropa.
Shein y Temu cuentan con sus apps, son intuitivas y puedes comprar fácilmente lo que te guste, solo necesitas una tarjeta de débito o crédito a la mano.
Sin embargo, las reglas del juego podrían cambiar, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en sus redes sociales que modificó la normatividad en materia de comercio exterior, con el objetivo de fortalecer el combate a prácticas abusivas en materia de impuestos internos.
¿Qué cambios hará el SAT en las compras en línea cuando haya envíos?
En el documento que compartió, el SAT establece que se va a reforzar la supervisión para que las empresas de servicio de mensajería identifiquen a quienes importan mercancías de Asia sin pagar los impuestos correspondientes, para verificar que las mercancías declaradas son las mismas que fueron enviadas.
Además, el fisco informó que se implementarán nuevos requisitos para que las empresas que realizan importaciones temporales obtengan el registro como empresas certificadas. La otra opción es que acepten la garantía del IEPS o el IVA, para asegurar que las mercancías regresan al extranjero.
Los agentes aduanales podrán ser sancionados por cometer infracciones relacionadas con importación o exportación. El SAT establece además que es una práctica indebida introducir a México mezclas compuestas de azúcar con carbón activo.
¿Qué medidas se tomarán para tener cuentas claras en impuestos internos?
El SAT estableció que las tiendas en línea que operan como intermediarias se deberán inscribir en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y retener los impuestos que correspondan a las operaciones en las que participen.
Además, la deducción de los gastos en la contratación de servicios en la determinación del ISR, procederá cuando se demuestre que el servicio fue prestado. Las personas que obtengan en México, propiedad de un extranjero, deberán pagar IVA.
Estas medidas entran en vigor en octubre y se realizarán auditorías y revisiones para sancionar prácticas de contrabando, evasión y elusión fiscal.