Se está construyendo en Texas el primer hotel del mundo con impresión 3D en escala industrial, según indica la agencia Reuters. Liz Lambert, propietaria del emprendimiento, señaló que tomará aproximadamente seis meses la impresión de las unidades, pero espera que pueda estar listo en 2026
El primer hotel impreso en 3D del mundo
El sector de la construcción está a las puertas de vivir una completa revolución que tiene nombre propio: la impresión 3D. En Europa ya tenemos el considerado como el edificio impreso en 3D más grande del continente, y en Estados Unidos existen barrios enteros también impresos en 3D. Texas, el mismo estado que ha acogido a este barrio, ha visto el desarrollo del primer hotel impreso en 3D del mundo.
A principios de año se reveló al mundo El Cosmico, el catalogado como primer hotel impreso en 3D de todo el mundo y que estaría ubicado en el famoso desierto de Texas. Detrás de este proyecto se encontraba la firma de arquitectura en impresión 3D Icon, y en ese momento detallaron algunas de las estancias principales de este complejo, que incluirían servicios compartidos, áreas de acampada, etcétera. Ahora, el hotel ya está siendo construido.
Icon se ha unido a otra empresa de arquitectura que quizás le suene: Bjarke Ingels Group (BIG), responsables del Próximo Museo del Arte de Papel de Dinamarca y que usará como base un antiguo edificio de Aldi. Cabe aclarar, por otro lado, que El Cosmico no será una construcción desde cero. El Cosmico en 3D se constituirá como una ampliación del hotel que actualmente se sitúa cerca de la ciudad de Marfa, Texas.
Lo cierto es que el método no es nuevo; se usará la archiconocida impresora 3D Vulcan de Icon, que ya fue responsable en 2021 de dar vida al mencionado barrio confeccionado con hormigón ultrarresistente. De hecho, también contó con la ayuda del estudio BIG. En este caso, hablamos de una impresora 3D de importantísimas proporciones, con un ancho de 15 metros, una altura de 4,7 y 4.300 kilos de peso. Puede construir estructuras de hasta 914 metros cuadrados sin problema.