El mercurio en los alimentos

El consumo de mariscos es la forma más común en que las personas están expuestas al mercurio.

0
884
mercurio en los alimentos
- Publicidad -

No todos los metales son micronutrientes esenciales. El mercurio, en particular, no juega un papel en la promoción de la salud humana. Más bien, se considera el metal pesado más tóxico en el medio ambiente y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los 10 principales productos químicos de preocupación para la salud pública.

El mercurio existe en tres formas: orgánico (por ejemplo, metilmercurio en el pescado), inorgánico (por ejemplo, baterías y desinfectantes) y elemental (por ejemplo, amalgama dental y termómetros). Todos los tipos de mercurio se acumulan en el cuerpo con el tiempo.

Encontrado naturalmente en el medio ambiente, el suelo y como un subproducto de la contaminación en el aire, el mercurio es transformado por bacterias en el compuesto orgánico nocivo metilmercurio.

Recomendaciones y seguridad de mariscos

El pescado y los mariscos contienen proteínas, ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes esenciales. Algunas directrices dietéticas recomiendan que los adultos coman una variedad de alimentos con proteínas, incluidas dos porciones de mariscos por semana.

Desafortunadamente, el consumo de mariscos es la forma más común en que las personas están expuestas al mercurio.

Si bien pequeñas cantidades de mercurio de los mariscos no plantean serios problemas de salud para la mayoría de las personas, las mujeres embarazadas y los niños pequeños son más susceptibles a posibles problemas de desarrollo neurológico. Las mujeres embarazadas y lactantes deben comer de ocho a 12 onzas de mariscos con bajo contenido de mercurio por semana, y a los niños se les deben servir porciones más pequeñas una o dos veces por semana según sus necesidades de edad y calorías.

Casi todos los pescados y mariscos absorben y acumulan metilmercurio. Los peces más grandes y longevos, como el pez espada y el patudo, acumulan los niveles más altos y representan el mayor riesgo.

Los niveles de mercurio varían de 0.003 partes por millón en vieiras a 1.123 partes por millón en azulejos del Golfo de México. El metilmercurio en el pescado se absorbe del 95 al 100 por ciento en los intestinos. Los datos de especialistas muestran que la mayoría de las personas tienen niveles de mercurio en la sangre por debajo de 10 microgramos / litro; Los niveles inferiores a 20 microgramos / litro son normales y no están asociados con efectos negativos para la salud.

Organizaciones especializadas clasifican los peces en tres niveles para las mujeres en edad fértil (16 a 49), especialmente aquellas que están embarazadas o en periodo de lactancia y los niños mayores de 6 meses. Los adultos deben comer dos o tres porciones por semana de «Mejores opciones» o una porción por semana de «Buenas elecciones».

presencia de mercurio en el pescado

Envenenamiento por mercurio

La intoxicación por mercurio tarda meses o años en desarrollarse con un exceso de exposición. La exposición de la piel, la inhalación o la ingestión de mercurio pueden tener efectos nocivos en los sistemas nervioso, digestivo e inmune, pulmones, riñones, cerebro, corazón y ojos.

La toxicidad depende de la dosis, exposición, frecuencia y salud de la persona. Los síntomas varían según el tipo de mercurio y pueden incluir temblores, insomnio, pérdida de memoria, efectos neuromusculares, dolores de cabeza y disfunción cognitiva y motora.

No existen criterios de consenso para el diagnóstico de sobrecarga de mercurio. El tratamiento incluye la eliminación de la fuente y, en algunos casos, la terapia de quelación, que une las toxinas en el torrente sanguíneo.

Poblaciones afectadas

Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, los lactantes y los niños pequeños son más susceptibles a los efectos del mercurio. La mayor preocupación es cómo el metilmercurio cruza la barrera hematoencefálica y la placenta. Los altos niveles de exposición regular pueden provocar graves efectos neurológicos en el feto y pueden provocar retraso mental en los niños. Puede haber una asociación entre el metilmercurio elevado y el riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos, pero la evidencia es mixta.

Para destacar

La evidencia muestra que los beneficios de consumir pescado con bajo contenido de mercurio superan los riesgos de sobrecarga de mercurio. Los niños pequeños y las mujeres en edad de procrear, embarazadas o en periodo de lactancia deben consumir las porciones semanales recomendadas de pescado con bajo contenido de mercurio y evitar comer pescado con alto contenido de mercurio.

Bibliografía

  • Alina M, Azrina A, Mohd Yunus AS, et al. Metales pesados ​​(mercurio, arsénico, cadmio, plomada) en peces y mariscos marinos seleccionados a lo largo del Estrecho de Malaca.
  • Int Food Res J. 2012; 19 (1): 135–140.
  • Toxicidad y tratamiento de Bernhoft R. Mercury: una revisión de la literatura. J
  • Environment Salud Pública. 2012; 2012: 1-10.
  • Budtz-Jørgensen E, Grandjean P, Weihe P. Separación de riesgos y beneficios de la ingesta de mariscos. Perspectiva de salud ambiental. 2007; 115 (3): 323-327.
  • Choi AL, Cordier S, Weihe P, Grandjean P. Confusión negativa en la evaluación de la toxicidad: el caso del metilmercurio en pescados y mariscos. Crit Rev Toxicol. 2008; 38 (10): 877-893.
  • Davidson PW, Strain JJ, Myers GJ, et al. Efectos sobre el desarrollo neurológico del estado nutricional materno y la exposición al metilmercurio por comer pescado durante el embarazo. Neurotoxicología 2008; 29 (5): 767-775.
  • Comer pescado: lo que las mujeres embarazadas y los padres deben saber. Sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Actualizado el 29 de marzo de 2019. Accedido el 16 de abril de 2019.
  • Consejo de peces EPA-FDA: Información técnica. Sitio web de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Accedido el 16 de abril de 2019.
  • Efectos sobre la salud de las exposiciones al mercurio. Sitio web de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Accedido el 16 de abril de 2019.
  • Cómo las personas están expuestas al mercurio. Sitio web de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Accedido el 16 de abril de 2019.
  • Jaishankar M, Tseten T, Anbalagan N, Mathew BB, Beeregowda KN. Toxicidad, mecanismo y efectos sobre la salud de algunos metales pesados. Interdiscip Toxicol. 2014; 7 (2): 60-72.
  • Karagas MR, Choi AL, Oken E, et al. Evidencia sobre los efectos en la salud humana de la exposición a metilmercurio de bajo nivel. Perspectiva de salud ambiental. 2012; 120 (6): 799-806.
  • Mercurio y salud. Sitio web de la Organización Mundial de la Salud. Publicado el 31 de marzo de 2017. Consultado el 13 de febrero de 2019.
  • Niveles de mercurio en pescados y mariscos comerciales (1990-2012). Sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Actualizado el 25 de octubre de 2017. Accedido el 16 de abril de 2019.
  • Envenenamiento por mercurio relacionado con productos para la piel. Sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Actualizado el 27 de marzo de 2018. Accedido el 16 de abril de 2019.
  • Oken E, Wright RO, Kleinman KP, et al. Consumo de pescado materno, mercurio capilar y cognición infantil en una cohorte estadounidense. Perspectiva de salud ambiental. 2005; 113 (10): 1376-1380.
  • Aceite de pescado Omega-3 y embarazo. Sitio web de la Asociación Americana del Embarazo. Actualizado el 2 de septiembre de 2016. Accedido el 16 de abril de 2019.
  • Procter SB, Campbell CG. Posición de la Academia de Nutrición y Dietética: Nutrición y estilo de vida para un resultado saludable del embarazo. J Acad Nutr Diet. 2014; 114 (7): 1099-1103.
  • Preguntas y respuestas de los consejos de la FDA / EPA sobre lo que las mujeres embarazadas y los padres deben saber sobre el consumo de pescado. Sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Actualizado el 27 de marzo de 2019. Accedido el 16 de abril de 2019.
  • Sagiv SK, Thurston SW, Bellinger DC, Amarasiriwardena C, Korrick SA. Exposición prenatal al consumo de mercurio y pescado durante el embarazo y comportamiento relacionado con el trastorno por déficit de atención / hiperactividad en niños. Arch Pediatr Adolesc Med. 2012; 166: 1123-1131.
  • Strain JJ, Davidson PW, Bonham MP, et al. Asociaciones de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga maternos, metilmercurio y desarrollo infantil en el Estudio de Nutrición de Desarrollo Infantil de Seychelles. Neurotoxicología 2008; 29 (5): 776-782.
  • Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Y Departamento de Agricultura de EE. UU. 2015 – 2020 Pautas dietéticas para estadounidenses. 8a edición publicada en diciembre de 2015. Consultado el 16 de abril de 2019.
  • Virtanena J, Rissanen TH, Voutilainen S, Tuomainen TP. El mercurio como factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares. J Nutr Biochem. 2007; 18 (2): 75-85.
  • Ye BJ, Kim BG, Jeon MJ, et al. Evaluación del nivel de exposición al mercurio, diagnóstico clínico y tratamiento para la intoxicación por mercurio. Ann Occup Environ Med. 2016; 28: 5. 2016

- Publicidad -