Es muy común que cuándo nos sentimos mal nos receten algún tipo de medicamento; pero muchas veces solamente lo tomamos hasta sentirnos mejor y después olvidamos que teníamos un tratamiento por algunos días extras; o que se nos pase la hora y lo tomemos cuando recordemos y con esto perdamos el horario y el ritmo recetado, pensando que no afecta, con la idea de que al final de todo seguimos consumiendo el medicamento.
Aquí existen diversos problemas que se desencadenan por no seguir al pie de la letra las órdenes médicas.
Primeramente es muy importante recalcar que los medicamentos no son los únicos que te ayudarán a tener una recuperación favorable; en todo este proceso y su resultado, el paciente es corresponsable de las consecuencias positivas o negativas, al seguir una dieta y acompañar con hábitos saludables que necesite el tratamiento.
Problemáticas
Uno de los problemas comunes al interrumpir algún tratamiento médico; por considerar que ya no se necesita es que se puede empeorar la calidad de vida de la persona en cuestión; pues existe la probabilidad de una recaída y el agravamiento de las enfermedades. Además de que en algunas situaciones los virus pueden presentar resistencia al medicamento haciendo que el tratamiento se prolongue al igual que la enfermedad.
Esto sin mencionar los costos de los medicamentos que se tendrán que hacer de manera extra.
Un segundo punto, pero no menos importante es el horario específico que se tiene que tener para ciertos medicamentos. A veces no prestamos la atención adecuada cuando se está generando nuestra receta médica; y al llegar a casa solo recordamos el típico «1 diaria o una cada 8 horas», pero, ¿tenemos idea si al tomar un medicamento por la mañana es igual de efectivo que por la noche o viceversa?
La respuesta es depende el medicamento, pero esto es muy importante saberlo. Algunos ejemplos son los antidepresivos; estos deben ser ingeridos por la mañana, ya que algunos efectos secundarios son: provocar insomnio y en caso de tomar por la tarde o noche afectaría más de lo que ayudaría al paciente.
En muchas ocasiones pensamos que los medicamentos no son lo suficientemente efectivos, por los resultados que presentamos; sin embargo hemos pensado alguna vez si hacemos lo necesario para ayudar al medicamento a realizar su cometido.
Es importante tener compromiso personal y asumir la parte de responsabilidad que corresponde en los resultados en salud.
Para todo esto y como siempre recomendamos, consulta a tu médico, no te quedes con ninguna duda y pregunta cuál es el mejor camino para llegar a los mejores resultados de tu tratamiento.