El embajador saudí afirma que no habrá alcohol en el Mundial de 2034 y que los aficionados LGBTQ serán bienvenidos

El año pasado, Arabia Saudí anunció la apertura de una tienda de bebidas alcohólicas en el barrio diplomático de Riad para combatir el mercado negro y las importaciones ilegales.

0
25
arabua saudita 2034 mundial futbol
- Publicidad -

Arabia Saudita mantendrá su actual prohibición del alcohol durante el Mundial de 2034, dijo Khalid bin Bandar Al Saud, embajador del país anfitrión en Reino Unido.

El organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, anunció oficialmente a Arabia Saudita como anfitrión de la Copa Mundial de 2034 en diciembre.

El reino prohibió el alcohol, algo que está prohibido para los musulmanes observantes, en 1952.

No se vendió en los estadios del vecino Qatar, donde beber en público es ilegal, durante el torneo de 2022, pero la cerveza estuvo disponible en zonas designadas para fanáticos y en algunos hoteles.

«Se puede disfrutar mucho sin alcohol; no es 100% necesario y si quieres beber después de salir, eres bienvenido, pero en este momento no tenemos alcohol», dijo Khalid bin Bandar a la estación de radio británica LBC el miércoles.

«Al igual que nuestro clima, es un país seco. Cada uno tiene su propia cultura. Estamos dispuestos a acoger a la gente dentro de los límites de nuestra cultura, pero no queremos cambiar nuestra cultura por la de otra persona».

El año pasado, Arabia Saudí anunció la apertura de una tienda de bebidas alcohólicas en el barrio diplomático de Riad para combatir el mercado negro y las importaciones ilegales. La tienda está reservada a diplomáticos no musulmanes, que deben presentar un documento de identidad diplomático antes de comprar.

Lavado deportivo

El reino ha invertido mucho en el deporte en los últimos años a través de su Fondo de Inversión Pública, que adquirió el club de la Premier League Newcastle United y fundó el tour de golf LIV, desafiando el dominio del PGA Tour con sede en Estados Unidos.

Los críticos, incluidos grupos de derechos de las mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ, alegan que está utilizando el PIF para lavar su historial de derechos humanos.

Cuando se le preguntó si los aficionados al fútbol gay podrían asistir al torneo de manera segura, el embajador respondió: «Les daremos la bienvenida a todos en Arabia Saudita. No es un evento saudí, es un evento mundial. Y en gran medida, les daremos la bienvenida a todos los que quieran venir».

En septiembre, Hammad Albalawi, jefe de la unidad de candidatura de Arabia Saudita para la Copa Mundial, también aseguró que los fanáticos LGBTQ serían bienvenidos y que su privacidad sería respetada , señalando los millones de fanáticos que habían viajado a Arabia Saudita para eventos deportivos en los últimos años.

No existen grupos de defensa pública de las personas LGBTQ en Arabia Saudita y, si bien la ley estatal no está codificada, Amnistía Internacional la entiende., abre una nueva pestañaque las personas pueden ser condenadas a muerte si se demuestra que participaron en actos sexuales con personas del mismo sexo.

Trabajadores migrantes

La candidatura de Arabia Saudita prometió 15 estadios, nuevos o remodelados, para 2032, que se cree que se completarán con la ayuda de mano de obra migrante.

Amnistía Internacional y Sport & Rights Alliance (SRA) afirmaron en noviembre que celebrar el torneo en el país del Golfo daría lugar a violaciones de derechos humanos «graves y generalizadas».

«Los aficionados se enfrentarán a discriminación… los trabajadores inmigrantes se enfrentarán a explotación y muchos morirán», dijo Steve Cockburn, responsable de derechos laborales y deportes de Amnistía.

Arabia Saudita ha prohibido los sindicatos y aplica el sistema de «kafala» de patrocinio de trabajadores extranjeros. El país ha negado reiteradamente las acusaciones de violaciones de los derechos humanos y ha afirmado que protege su seguridad nacional mediante sus leyes.

- Publicidad -