El destino de Tiktok en Estados Unidos queda en manos de Trump

Trump promete que su decisión sobre TikTok ocurrirá en un "futuro no muy lejano"

0
38
tiktok en manos de trump 2
- Publicidad -

La Corte Suprema confirmó el viernes una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos por razones de seguridad nacional si su empresa matriz china ByteDance no la vende, lo que pone a la popular aplicación de videos cortos en camino a desaparecer en solo dos días.

La decisión 9-0 del tribunal arroja a la plataforma de redes sociales -y a sus 170 millones de usuarios estadounidenses- al limbo, y su destino en manos de Donald Trump , quien prometió rescatar a TikTok después de regresar a la presidencia el lunes.

La ley fue aprobada por una abrumadora mayoría bipartidista en el Congreso el año pasado y firmada por el presidente Joe Biden , aunque un coro creciente de legisladores que la votaron ahora buscan mantener TikTok operando en los Estados Unidos.

TikTok, ByteDance y algunos usuarios de la aplicación impugnaron la ley, pero la Corte Suprema decidió que no violaba la protección de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos contra la restricción gubernamental de la libertad de expresión, como habían argumentado.

ByteDance ha hecho poco para deshacerse de TikTok antes de la fecha límite del domingo establecida por la ley. Pero el cierre de la aplicación podría ser breve. Trump, quien en 2020 había intentado prohibir TikTok, ha dicho que planea tomar medidas para salvar la aplicación.

«Mi decisión sobre TikTok se tomará en un futuro no muy lejano, pero necesito tiempo para revisar la situación. ¡Estén atentos!», dijo Trump en una publicación en las redes sociales.

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, planea asistir a la segunda toma de posesión de Trump el lunes en Washington.

«Quiero agradecer al presidente Trump por su compromiso de trabajar con nosotros para encontrar una solución que mantenga a TikTok disponible en Estados Unidos», dijo Chew en un comunicado, al tiempo que reiteró las afirmaciones de la compañía sobre la libertad de expresión.

Trump dijo que él y el presidente chino, Xi Jinping, discutieron sobre TikTok en una llamada telefónica el viernes.

Es posible que TikTok siga operando el domingo si la administración Biden declara claramente que no hará cumplir la ley en deferencia a la administración entrante de Trump. Sin embargo, no está claro si eso convencería a Apple, Alfabeto, Google, Oracle, otros, otros para no dejar de prestar servicios clave a TikTok.

Una persona informada sobre el asunto dijo que TikTok todavía planea desaparecer el domingo sin más claridad por parte de la administración Biden sobre el estatus legal de la aplicación.

Control del adversario

El hecho de que TikTok esté en manos de China durante años ha suscitado inquietud entre los líderes estadounidenses, y la lucha por TikTok se ha desarrollado en un momento de crecientes tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo. Se espera que Trump imponga aranceles elevados a los productos chinos debido a lo que él llama prácticas comerciales desleales por parte del mayor exportador del mundo.
Los legisladores y la administración de Biden habían enfatizado las preocupaciones de seguridad nacional con respecto a TikTok, incluyendo que China podría usarlo para acumular datos sobre los millones de estadounidenses que usan la aplicación para acoso, reclutamiento y espionaje.

«La escala de TikTok y su susceptibilidad al control de adversarios extranjeros, junto con la gran cantidad de datos confidenciales que recopila la plataforma, justifican un trato diferenciado para abordar las preocupaciones de seguridad nacional del gobierno», dijo la Corte Suprema en la opinión no firmada.
TikTok se ha convertido en una de las plataformas de redes sociales más destacadas en Estados Unidos, particularmente entre los jóvenes que la utilizan para vídeos cortos, incluidos muchos que la utilizan como plataforma para pequeñas empresas.

Algunos usuarios reaccionaron con sorpresa ante el hecho de que la prohibición pudiera realmente concretarse.

«Dios mío, me he quedado sin palabras», dijo Lourd Asprec, de 21 años y oriundo de Houston, que ha acumulado 16,3 millones de seguidores en TikTok y gana unos 80.000 dólares al año gracias a la plataforma. «Ni siquiera me importa que China me robe mis datos. Pueden arrebatarme todos mis datos. Si acaso, iré yo mismo a China y les daré mis datos».

El potente algoritmo de la empresa, su principal activo, ofrece a los usuarios videos cortos adaptados a sus gustos. La plataforma presenta una amplia colección de videos enviados por los usuarios, a menudo de menos de un minuto de duración, que pueden verse con una aplicación de teléfono inteligente o en Internet.

A medida que se acercaba la fecha límite del 19 de enero, millones de usuarios recurrieron a otras aplicaciones de propiedad china, como RedNote , y descubrieron que tenían que descifrar su plataforma totalmente en mandarín para poner en marcha sus feeds.

«China se está adaptando en tiempo real a la sentencia», dijo Craig Singleton, experto en China del grupo de expertos Foundation for Defense of Democracies, que presentó un escrito en el caso contra TikTok. «Beijing no solo está creando aplicaciones; está construyendo un ecosistema de poder discursivo para dar forma a las narrativas globales e influir en las sociedades».

El fiscal general Merrick Garland dijo en un comunicado que el fallo afirmó que la ley protege la seguridad nacional de Estados Unidos.

«Los regímenes autoritarios no deberían tener acceso irrestricto a los datos confidenciales de millones de estadounidenses», añadió Garland.

¿Qué sucederá después?

La administración Biden ha enfatizado que TikTok podría seguir operando como está si se libera del control de China. La Casa Blanca dijo el viernes que Biden no tomará ninguna medida para salvar a TikTok.

Biden no ha invocado formalmente un retraso de 90 días en la fecha límite, como lo permite la ley; las empresas que prestan servicios a TikTok o alojan la aplicación podrían enfrentar responsabilidad legal.
«De todos modos, esta decisión la tomará el próximo presidente», dijo Biden a los periodistas.

No está claro de inmediato si los socios comerciales de TikTok, entre ellos Apple, Google y Oracle, seguirán haciendo negocios con la empresa antes de que Trump asuma el cargo. La ley prohíbe proporcionar ciertos servicios a TikTok y otras aplicaciones controladas por adversarios extranjeros, incluso a través de tiendas de aplicaciones como Apple y Google.

Google se negó a hacer comentarios el viernes. Apple y Oracle no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reiteró en un comunicado la posición de Biden de que «TikTok debe seguir disponible para los estadounidenses, pero simplemente bajo propiedad estadounidense u otra propiedad que aborde las preocupaciones de seguridad nacional identificadas por el Congreso al desarrollar esta ley».

Dado el momento, añadió Jean-Pierre, la acción para implementar la ley «debe recaer en la próxima administración», mientras que el Departamento de Justicia dijo que «implementar y garantizar el cumplimiento de la ley después de que entre en vigor el 19 de enero, será un proceso que se desarrollará con el tiempo».

Aún podría surgir un comprador viable, o Trump podría invocar una ley llamada Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que establece que mantener TikTok es beneficioso para la seguridad nacional.

Hasta ahora solo ha surgido un postor notable: Frank McCourt , ex propietario del equipo de béisbol Los Angeles Dodgers, quien dijo que cree que TikTok vale alrededor de 20 mil millones de dólares sin su algoritmo.

«Pekín necesita a TikTok más que Washington», dijo Michael Sobolik, investigador principal y experto en relaciones entre Estados Unidos y China en el centro de estudios Hudson Institute. «Con esa influencia, Trump tiene más posibilidades de conseguir lo que quiere: que TikTok siga funcionando en Estados Unidos sin ninguna amenaza a la seguridad nacional».

- Publicidad -