Como el gluten y el azúcar, la gente pro hace tiempo que dejó de tomarlo porque algunos estudios vincularon el consumo excesivo de café con el cáncer (si se toma muy caliente). Por suerte para muchos, la Organización Mundial de la Salud lo sacó de la lista de alimentos cancerígenos; y ahora la ciencia confirma que el café, en cualquiera de sus variantes, está asociado a vivir más años.
Hasta ahora el límite estaba en dos tazas (200 miligramos) de café al día; doblar esta cantidad era jugártela y entrar en una espiral de subidas y bajadas de nervios, estados de ánimo y picos de energía que acaban en cuadros de irritabilidad, acidez estomacal, náuseas, vómitos y jaquecas.
Se acumulan las evidencias de que el consumo moderado de café es bueno para la salud. No solo no daña nuestro sistema cardiovascular, sino que lo refuerza y aumenta la esperanza de vida de quien lo consume.
Había varios estudios previos que desmontaban la creencia de que el café afectaba al corazón. Y se acaba de publicar un macroanálisis en el Reino Unido, con datos muy significativos, puesto que ha analizado la evolución de casi medio millón de personas a lo largo de doce años.
EL CAFÉ AUMENTA LA ESPERANZA DE VIDA
Ninguno de los participantes en el estudio tenía enfermedades crónicas previas que aumentaran su riesgo. Se comparó cuántas de estas personas, con una edad entre los 40 y 69 años, tomaban café y cuáles no, y cuántas habían muerto durante los años del estudio. Y la novedad es que se analizó no solo el consumo de café en grano molido, sino también el descafeinado y el café instantáneo.
El principal hallazgo del estudio es que beber dos o tres tazas de café al día se relaciona con una mayor esperanza de vida, ya que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- El mayor beneficio se observó en los que consumían café molido, con un 27% menos de riesgo de muerte por ictus o infarto.
- Los que consumían café descafeinado tenían un 14% menos de riesgo de morir por estas causas.
- Los que tomaban café instantáneo granulado baja la protección y tienen un 11% menos de riesgo.
DOS O TRES TAZAS BAJAN EL RIESGO DE ICTUS, INFARTO Y ARRITMIAS
El estudio observó cuántas de las personas habían tenido algún tipo de enfermedad cardiovascular, aunque no supusieran la muerte del paciente. También aquí se vio los beneficios del café.
Cerca de un 10% del total tuvo algún problema cardiovascular. Y de nuevo el número fue menor en los que consumían. La diferencia es que esta vez la cafeína sí parece tener un factor más determinante: el riesgo fue un 20% menos en el café en grano, 9% en el café instantáneo, y solo un 6% menos en los que tomaban café descafeinado.
El café en grano y el instantáneo también aportan protección ante el riesgo de tener problemas de arritmias. No así el café descafeinado.
En las personas que toman más de dos o tres tazas, se observan beneficios. En las que toman más de tres tazas las ventajas no quedan tan claras, excepto para las arritmias: los que toman instantáneo han de tomar cuatro tazas para que se observe esa mejor protección.
LOS INGREDIENTES SALUDABLES DEL CAFÉ
Polifenoles
Se trata de sustancias que «fabrican» las plantas para protegerse. Se hallan en muchas frutas y verduras, pero en el caso del café están altamente concentrados porque es el grano de una planta. De hecho, en países donde no se consume tanta fruta y verdura, la diferencia en la ingesta de polifenoles la marca el consumo de café (quién no lo toma tiene carencia).
Estos compuestos:
- Ayudan a la metabolización de la glucosa y alejan la diabetes. Además, contribuyen a tener unos buenos niveles de colesterol. Y todo ello es bueno para tu corazón.
- Son antioxidantes. Protegen tus células de la acción de los radicales libres y, por tanto, ayudan a prevenir la formación de tumores.
Cafeína
Además de su efecto estimulante, se ha demostrado que:
- Tiene una acción antiinflamatoria. Eso le confiere un efecto protector para la salud porque muchas enfermedades van acompañadas de inflamación. Por ejemplo, las células cancerígenas necesitan un ambiente de inflamación para desarrollarse.
- Mejora la función del endotelio. El endotelio es una capa de células que protege el interior de los vasos sanguíneos, por tanto, si su estado es óptimo mejora la vasodilatación y previene la hipertensión.
Trigonelina
Es antioxidante y ayuda a metabolizar correctamente la glucosa. No hay que olvidar que una glucosa alta no controlada es un factor de riesgo cardiovascular que aumenta el riesgo de infarto.
Melanoindias
También son antioxidantes y antiinflamatorias. Ambas acciones actúan como un escudo protector que mantiene joven el organismo porque lo protegen del daño externo y ralentizan también el envejecimiento a nivel interno.
¿Y el descafeinado?
Aunque, como ya hemos avanzado, la cafeína es «protectora«, la doctora Toledo asegura que el café descafeinado también «alarga» la vida porque sí contiene intactos el resto de sustancias beneficiosas como los polifenoles.
También puedes leer: 8 Datos curiosos del café que debes conocer