El café molido usado podría ser la respuesta a la contaminación agrícola

0
314
cafe molido usado para combatir pesticidas Revista Flow
- Publicidad -

Se estima que anualmente se desechan seis millones de toneladas de café molido. Pero, qué pasaría si se les pudiera dar un buen uso.

Se estima que anualmente se generan seis millones de toneladas de café molido usado. La mayoría acaba en vertederos, generando metano y CO2, o se incinera para obtener energía.

Es un desperdicio obvio de un subproducto aún rico en compuestos. A nivel doméstico, se podría dirigir el contenido de la cafetera a al jardín, no al contenedor de basura: el café molido usado es excelente como complemento para los contenedores de abono y lombrices del hogar, también para las rosas y como elemento disuasorio para los caracoles. Y a escala global, la ciencia podría tener la respuesta.

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Chemical Technology and Biotechnology sugiere que el café usado podría ser la clave de un problema ambiental acuciante: la contaminación agrícola.

¿Cómo podría el café molido usado resolver la contaminación agrícola?

Científicos de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, en Brasil, descubrieron que los restos de café pueden absorber la bentazona, un herbicida de uso frecuente en la agricultura.

Cuando el café molido usado se activa con cloruro de zinc, su contenido de carbono se vuelve un 70 por ciento más eficiente para eliminar el herbicida.

Las pruebas del estudio involucraron bentazona disuelta en líquido y tratada con carbón activado de café molido usado, para ver cómo afectaba los tejidos de la raíz de la cebolla llamados meristemas. Todas las plantas crecen a partir de tejido de meristemas y el desarrollo de una planta se ve interrumpido cuando sus meristemas se dañan.

Si la prueba puede replicarse a escala industrial, sería un doble golpe ambiental: desviar los desechos del café de los vertederos y prevenir daños a la vida silvestre y la naturaleza causados por los herbicidas.

- Publicidad -