La administración de Donald Trump decidió poner fin al uso de la aplicación CBP One, que permitía a los migrantes ingresar legalmente a Estados Unidos, según lo informó la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
De acuerdo con un aviso publicado en el sitio web de CBP poco después de que Trump asumiera la presidencia, la aplicación, utilizada para programar citas en ocho puertos de entrada en la frontera sur, dejó de estar disponible.
Asimismo, todas las citas que ya habían sido programadas fueron canceladas.
La eliminación de CBP One responde a una promesa de campaña de Trump y, según The Associated Press (AP), ha sido bien vista por críticos que consideraban que esta herramienta fomentaba la llegada de más migrantes a la frontera entre México y Estados Unidos.
Reportes indican que miles de migrantes que tenían citas programadas para este lunes recibieron un correo electrónico notificándoles la cancelación. Según testimonios, el aviso fue enviado mientras Donald Trump pronunciaba un discurso.
¿Qué pasa con la aplicación?
La aplicación presenta fallas al intentar ingresar y, además, muestra la leyenda en español e inglés:
“Las citas existentes programadas a través de CBP One ya no son válidas”.
Para quienes se han visto afectados por la cancelación del servicio, se habilitó el correo electrónico «CBPMediaRelations@cbp.dhs.gov» como medio de contacto.
Esta medida es una de las primeras acciones de Trump para restringir el paso a los inmigrates
Este fin a la aplicación ocurre el mismo día en que Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos, con un mensaje contundente contra la migración irregular.
También puedes leer: Trump declarará emergencia fronteriza y terroristas a cárteles