Para nadie es un secreto que la tecnología avanza todos los días a todas horas. Y ese es el caso de prototipos drones submarinos de defensa Manta Ray y Ghost Shark que Australia y Estados Unidos dieron a conocer recientemente;
Estos vehículos submarinos no tripulados son novedosos sistemas que prometen cambiar el panorama de la guerra, ya que brindan capacidades sin precedentes para operaciones sigilosas y de largo alcance.
Tiburón Fantasma (Ghost Shark) y Manta Raya (Manta Ray) son los nombres de estos drones submarinos. El primero está siendo desarrollado en Australia, mientras que el segundo lo fabrica la empresa de EE.UU Northrop Grumman y la Agencia de Productos de Investigación Avanzada para la Defensa (DARPA).
Detalle a detalle
Australia estima que los primeros modelos de producción podrían ser entregados a la Armada a finales del 2025, con potencial de exportación a otras naciones.
Ambos comparten características imilares en cuanto a capacidades y objetivos. Sin embargo, sus modelos incorpora tecnología de vanguardia para un mayor rendimiento.
Se cree que estos drones submarinos podrían representar el futuro de la guerra submarina. Ya que pueden ejercer poder y daño sin poner en riesgo la vida de civiles.
Northrop Grumman y la DARPA señalaron que el punto fuerte del “Manta raya” es su modularidad, es decir, la capacidad de cambiar la carga útil en función de la misión.
Este dron puede desmontarse y caber en cinco contenedores de transporte estándar, trasladarse al lugar de despliegue y volver a montarse sobre el terreno.
Además de Australia, Estados Unidos y China, otros países también trabajan en la fabricación de drones submarinos. Tales como Canadá, Francia, India, Irán, Israel, Corea del Norte, Noruega, Rusia y Corea del Sur.
¿Tú qué piensas acerca de éstos desarrollos tecnológicos pensados en conflictos entre países y guerras?