Donald Trump firma orden para usar solo popotes de plástico

0
165
Donald Trump firma orden para usar solo popotes de plástico
- Publicidad -

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva con el fin de que el gobierno y los consumidores comienzan a comprar popotes de plástico para beber, ya que considera que los mismos implementos de papel no sirven.

“Vamos a volver a los popotes de plástico”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca al firmar la orden el 10 de febrero de 2025, y resaltó que los popotes de papel “no funcionan. No creo que el plástico vaya a afectar mucho a un tiburón, ya que mastican todo lo que hay por el océano”, sentenció Trump.

Cabe recordar que Joe Biden, antiguo presidente estadounidense, propuso medidas para limitar el empleo de plásticos de un solo uso. Además, la anterior administración apoyó un tratado mundial para poner un tope a la producción de plástico.

Trump también anuló una política del Gobierno de Biden para poner fin al uso de todos los productos de plástico de un solo uso en terrenos federales para 2032.

Decenas de países han impuesto prohibiciones a varios tipos de plásticos de un solo uso, producidos principalmente mediante productos petroquímicos y utilizados para fabricar bolsas de compras, botellas y otros artículos desechables.

¿Es seguro beber con popotes de papel?

Aunque usar popotes de papel parecieran una opción más amigable con el ambiente, un estudio publicado en 2023 reveló que esta clase de pajitas tienen más sustancias químicas permanentes que el plástico.

El análisis hecho por investigadores de la Universidad de Amberes en Bélgica, muestra que los popotes de papel tienen mayores cantidades de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) que sus similares de plástico. Este tipo de sustancias prevalecen por décadas en el ambiente y pueden contaminar suministros de agua, lo cual pone en duda su papel de ayudar a proteger el ambiente.

¿Cuánto tarda en degradarse un popote de plástico?

Los popotes de plástico tardan hasta 100 años en degradarse, asegura la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por eso, cada 3 de febrero se celebra el Día Internacional sin Popote con el propósito de tener presente el grave problema que este objeto de plástico representa para la vida marina y los ecosistemas costeros y marinos después de su fugaz uso, frente a los 100 años que tardan en degradarse.

También puedes lee: Aranceles de Trump al acero y aluminio: ¿A qué productos mexicanos le afectan?

- Publicidad -