La disfunción eréctil (DE) afecta a dos de cada diez varones y hay estadísticas que en mayor o menor intensidad puede llegar a afectar al 40 % de varones mayores de 50 años. Hoy en día es un trastorno que en la mayoría de los casos se puede tratar. Sin embargo, y, a pesar de su frecuencia, solo un 10% de los varones acuden al urólogo y recibe tratamiento posterior.
La mayoría de los casos pueden resolverse hoy en día; sin embargo, la inmensa mayoría de los pacientes no buscan solución por muchos motivos, el más importante de todos es la vergüenza y el reconocimiento en público (médico y pareja) de la enfermedad. Cuando un paciente nos consulta por disfunción eréctil vemos casos que van de desde problemas leves con erecciones de menor calidad de lo habitual hasta otros casos en los que existe detumescencia precoz (la erección desaparece antes de lo deseado) pasando por falta de erección total (anerección). En la mayoría de los casos el problema puede resolverse de una forma satisfactoria para el paciente, recuperando su sexualidad y sobre todo la confianza en sí mismo.
Muchas veces el problema no siempre se produce o tiene una base orgánica, es decir, el mecanismo de la erección funciona correctamente, por lo que si logramos restablecer esa confianza perdida (bloqueo psicológico) el paciente no tendrá que recurrir ya siempre a tratamientos para lograr una buena erección y, por tanto, una relación sexual satisfactoria.
Síntomas
Los síntomas de la disfunción eréctil pueden incluir los siguientes:
- Problemas para tener una erección
- Problemas para mantener la erección
- Disminución del deseo sexual
Causas físicas de la disfunción eréctil
En muchos casos, la disfunción eréctil se debe a factores físicos. Estas son las causas más comunes:
- Enfermedades cardíacas
- Vasos sanguíneos obstruidos (ateroesclerosis)
- Colesterol alto
- Presión arterial alta
- Diabetes
- Obesidad
- Síndrome metabólico: afección que consiste en un aumento de la presión arterial, niveles altos de insulina, grasa corporal alrededor de la cintura y niveles altos de colesterol
- Enfermedad de Parkinson
- Esclerosis múltiple
- Determinados medicamentos de venta con receta médica
- Consumo de tabaco
- Enfermedad de Peyronie: desarrollo de tejido cicatricial dentro del pene
- Abuso de alcohol y de otras sustancias
- Trastornos del sueño
- Tratamientos contra el cáncer de próstata o el agrandamiento de la próstata
- Cirugías o lesiones que afectan la zona pélvica o la médula espinal
- Testosterona baja
Causas psicológicas de la disfunción eréctil
El cerebro cumple una función clave en la activación de la serie de sucesos físicos que provocan una erección, en la que el primero es la sensación de excitación sexual. Varios factores pueden interferir en los sentimientos sexuales y provocar o empeorar la disfunción eréctil. Estos incluyen los siguientes:
- Depresión, ansiedad u otras afecciones de salud mental
- Estrés
- Problemas de pareja a causa del estrés, de la mala comunicación o de otras preocupaciones
Cuándo debes consultar a un médico
El médico de cabecera es la primera persona a la que debes consultar cuando tienes problemas eréctiles. Consulta al médico en los siguientes casos:
- Te preocupan tus erecciones o tienes otros problemas sexuales, tales como disfunción eyaculatoria, eyaculación precoz o tardía.
- Tienes diabetes, enfermedad cardíaca u otra afección médica conocida que pueda estar asociada con la disfunción eréctil.
- Tienes otros síntomas además de la disfunción eréctil.
También puedes leer: La píldora anticonceptiva dirigida a los hombres