El Día Internacional del Chocolate se celebra el 13 de septiembre. Esto fue establecido en 1955 como un homenaje a Roald Dahl, autor de «Charlie y la Fábrica de Chocolate», y a Milton Hersheys.
Nuestro país produce alrededor de 28 mil toneladas al año de cacao, por lo que, en el marco del Día Internacional del Chocolate, es fundamental celebrar y reconocer su valor. El cacao es una planta tropical descubierta por los olmecas, quienes fueron los primeros en cultivarlo y prepararlo en una bebida llamada xocolatl, que se consumía durante ceremonias; fue también considerado el alimento de los dioses y el oro de los aztecas.
Los principales productores de cacao son Tabasco, Chiapas y Guerrero. Países como Bélgica, Francia y Estados Unidos también disfrutan de este tesoro mexicano rico en antioxidantes, hierro y vitaminas.
El chocolate se obtiene de la mezcla de azúcar, pasta y manteca de cacao. El proceso inicia al abrir y dejar fermentar los frutos de cacao entre dos y ocho días para posteriormente separar las semillas que se secarán al sol por dos o tres días más.
Más allá de ser un ingrediente que conquista los paladares de las personas, independientemente de su edad, el chocolate, sobre todo el negro y amargo,proporcionan distintos beneficios a nuestra salud. Esto siempre y cuando se consuman en las cantidades adecuadas.
BENEFICIOS DEL CHOCOLATE
El chocolate negro puede contribuir a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Así lo establece un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Harvard “Chocolate consumption is inversely associated with prevalente coronary hear deseases”. Existen otras ventajas como:
-
Incrementa la actividad antioxidante, ya que los flavonoides pueden proteger los tejidos del estrés oxidativo, es decir, previenen el envejecimiento prematuro de las células.
-
Disminuye el colesterol malo.
-
Reduce la presión arterial.
-
Mejora el metabolismo de la flora intestinal.