El 1 de octubre es el Día Internacional del Café. Una celebración de la diversidad, la calidad y la pasión del sector cafetalero. Es una oportunidad para que los amantes del café compartan su amor por la bebida y apoyen a los millones de agricultores cuyo sustento depende del cultivo aromático.
Con esta celebración logramos un viaje diario desde África tropical hasta las tazas de desayuno de los hogares de todo el mundo, los granos de café se han esparcido por todo el mundo durante más de 600 años, y su preparación para el consumo es un gran ejemplo de metamorfosis. La humanidad ha estado preparando café para muchas presentaciones: bebidas, dulces, medicinas, ¡y algunas civilizaciones antiguas incluso lo utilizaron como moneda! No importa cómo lo tomes, el café puede darte energía, calentarte, refrescarte, mantenerte despierto e incluso ponerte al día con tus seres queridos.
¿POR QUÉ SE HACE ESTA CELEBRACIÓN?
Se lanzó en Milán, Italia, para ayudar a crear conciencia sobre la difícil situación de los productores de café y promover el comercio justo y los salarios dignos. Dado que no existe un organismo rector específico, algunos países parecen celebrar el Día Internacional del Café en días diferentes.
HISTORIA DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ
Según los registros históricos, el café es originario de Etiopía y su descubrimiento en África tiene una historia interesante. Alrededor del año 700 d.C., un rebaño de cabras comenzó a actuar de manera extraña, casi como si estuvieran bailando. Su dueño, Kaldi, descubrió que estaban comiendo una especie de frijol rojo y concluyó que esa era la causa de su comportamiento. Kaldi decidió compartir sus hallazgos con un monje que necesitaba algo que pudiera ayudarlo a permanecer despierto toda la noche mientras oraba; pero otra historia cuenta que el monje se negó y arrojó los frijoles al fuego y el agradable aroma que desprendía era simplemente maravilloso.
De repente, el café se abrió paso por el norte hasta Yemen en el siglo XV, donde llegaron los granos con el nombre de «Moca». Poco después, se hicieron muy conocidos en Egipto, Persia y Turquía como “vino de Arabia” y comenzaron a abrir cafeterías con el nombre de “Escuelas de Sabios”.
Luego, Arabia se convirtió en el guardián del café, y estos granos iniciaron un cultivo de café a gran escala en el sur de la India. En 1560 el café se abrió paso por Europa y rápidamente se hizo popular, hasta que el Papa Clemente VIII decidió que la bebida debía ser satánica. Bajo inspección, se entregó a la gloria de la bebida mediante el bautismo y la declaró bebida cristiana. A medida que avanzaba el siglo XVII y surgían cafeterías por toda Europa, los granos siguieron la ola de colonización y llegaron a América.
Finalmente, después de un largo tiempo entre la humanidad en 2014, la “Organización Internacional del Café” declaró el 1 de octubre como Día Internacional del Café, una ocasión para celebrar el café como bebida y crear conciencia sobre la difícil situación de los cafetaleros.
Preguntas frecuentes sobre el Día Internacional del Café
1. ¿El café no tiene efectos secundarios?
Como todo en la vida, la cafeína tiene efectos secundarios que aparecen principalmente si se consume en exceso. Por ejemplo, como estimulante del sistema nervioso central, la cafeína podría producir ansiedad, taquicardia e insomnio.
2. ¿Cómo participar?
Bueno, si eres un amante del café, como casi todo el mundo, ¡busca las actividades que pueden estar sucediendo a tu alrededor! Pero también intenta aprender más sobre la concientización sobre el café y comparte información sobre los mejores procedimientos y métodos en tus redes sociales.
3. ¿Puedo volverme adicto a la cafeína?
Bueno, el consumo repetido de cafeína puede provocar tolerancia, lo que significa que se necesitan más dosis para obtener los efectos, y luego dependencia, que implica la necesidad de cafeína para protegerse de los efectos de la abstinencia.
5 DATOS SOBRE EL CAFÉ QUE TODOS DEBEMOS SABER
- Larga vida al cafe. Según un estudio de «Harvard’s Health Publishing», los bebedores de café tienden a vivir más tiempo y tienen un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular.
- Un tesoro precioso. El café es el segundo producto más comercializado, después del petróleo crudo, y la bebida más consumida, después del agua.
- La bebida para gente creativa y artística. ¡Incluso Beethoven era un amante del café! Es bien sabido que solía contar sus granos antes de preparar la infusión, principalmente 60 por taza.
- ¡No un frijol, una baya! Los granos de café se llaman «granos» sólo por el parecido, pero en realidad son bayas.
- El café se parece a un neurotransmisor. Para la medicina y la psicología, la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, y eso se debe a que tiene una estructura molecular similar a la «adenosina», lo que le permite unirse a los «receptores de adenosina» del cerebro.
POR QUÉ AMAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ
- Cada sociedad tiene su tradición cafetera. El café ha estado con la humanidad desde la antigüedad, y cada sociedad tiene una cultura que va desde cultivarlo hasta prepararlo, así que busca el tuyo y celebra.
- Crea conciencia sobre el proceso del café. Uno de los principales objetivos de esta festividad es crear conciencia sobre el proceso que implica la producción del café y promover métodos y procedimientos saludables y seguros, no sólo para los humanos sino también para el planeta.
- ¡Mejor que la alarma! La cafeína es un estimulante que aumenta la actividad del sistema nervioso central. Puede aumentar los niveles de energía y el estado de alerta, además de mejorar el rendimiento mental.