La inteligencia emocional es un elemento clave en el desarrollo de los seres humanos que nos ayuda a entender nuestras reacciones emocionales, la interpretación de nuestros estados mentales, nuestro comportamiento y nos hace comprender cómo somos. Siempre se ha pensado que el IQ (coeficiente intelectual) es un indicador del éxito en la vida de una persona, ya que la puntuación alta que alguien obtenÃa ante este test indicarÃa una relación con el desempeño escolar y el éxito laboral. Esto, aunque es una idea correcta, limita nuestra perspectiva sobre la realidad que vivimos hoy en dÃa.
En un estudio realizado por investigadores se detectó que las habilidades y capacidades importantes para sobresalir no solo se basaban en la lógica y la racionalidad y que dichas capacidades no se podÃan predecir mediante un test de inteligencia, prueba de esto era que empezaron a circular teorÃas sobre la comprensión de la inteligencia desde perspectivas diferentes que explicaban que los buenos hábitos, las habilidades sociales, la motivación y la empatÃa también eran factores importantes para la superación de una persona, teniendo trascendencia en las emociones de la vida diaria aunque no nos demos cuenta.
Factores principales de la inteligencia emocional
- Autoconocimiento: Se refiere a ser consciente de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo influyen en nuestra vida diaria.
- Autocontrol: Es una técnica emocional que nos da la capacidad de reflexionar y dominar lo que sentimos para no dejarnos llevar por situaciones incómodas o de extrema felicidad, es decir, un balance perfecto entre lo bueno y lo malo que vivimos a diario.
- Motivación Personal: Consiste en establecer nuestra atención en las metas en vez de los obstáculos, teniendo un cierto grado de optimismo.
- EmpatÃa con emociones externas: Consta de la detección de emociones, ajenas y sentimientos que pueden expresarnos las personas que nos rodean.
- Habilidades sociales: Las buenas relaciones con las demás personas son imprescindibles para nuestra felicidad personal, nos sirve para saber comunicarnos y tolerarnos entre diferentes mentalidades.
La inteligencia emocional es importante para tu empresa
Imagen: https://elements.envato.com/es/working-environment-and-discussion-of-a-new-projec-9U2WXPB
Hoy en dÃa cada vez más organizaciones invierten en formar a sus empleados para que obtengan inteligencia emocional, se han dado cuenta de que gran parte del éxito de ventas de sus productos o servicios radica en las capacidades que tienen sus empleados para reconocer y controlar sus emociones, asà como de los clientes.
Cabe mencionar que en el proceso de selección de personal de las empresas, la tendencia a contratar va directamente enfocada a poner a los candidatos en situaciones de estrés e incomodidad para saber cómo es que resuelve los conflictos y examinar su reacción.
Gracias a esto, la Inteligencia emocional juega un papel clave en los distintos niveles jerárquicos de una organización, identificando lÃderes y asà lograr un buen ambiente de trabajo, cumplir los objetivos de la empresa y generar un ambiente laboral sano.