El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad, no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y lugares donde se estanca el agua.
Los casos de dengue en Acapulco han incrementado tras el paso del huracán Otis. El clima de la zona es sumamente favorecedor para la producción de mosquitos y, gracias a los destrozos que dejó Otis a su paso, la población se encuentra muy expuesta por el daño de inmuebles y el aumento de encharcamientos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 55.6% de los casos de dengue en Guerrero del 2023 se registraron en el periodo de la semana en que ocurrió Otis y el fin de año, es decir, entre las semanas epidemiológicas 43 y 52.
SÍNTOMAS DEL DENGUE
Muchas personas no tienen ningún signo, ni síntoma de una infección por dengue; es posible que cuando se presenten los síntomas se los confunda con otras enfermedades, como la gripe. Suelen comenzar de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado.
La picadura de mosquito causa una fiebre alta de 40 grados Celsius y cualquiera de los siguientes signos y síntomas:
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares, óseos o articulares.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Dolor detrás de los ojos.
- Glándulas inflamadas.
- Sarpullido.
La mayoría de las personas se recupera en aproximadamente una semana, en algunos casos, los síntomas empeoran y pueden ser mortales. Esto se llama dengue grave, fiebre hemorrágica del dengue o síndrome de choque del dengue.
El dengue grave ocurre cuando los vasos sanguíneos se dañan y tienen fugas, y cuando disminuye la cantidad de células formadoras de coágulos (plaquetas) en el torrente sanguíneo. Esto puede llevar a un estado de choque, sangrado interno, insuficiencia orgánica e incluso la muerte.
Los signos de advertencia de la fiebre del dengue grave, que es una emergencia que pone en riesgo la vida, pueden presentarse rápidamente. Los signos de advertencia suelen comenzar uno o dos días después de que la fiebre desaparece y pueden incluir lo siguiente:
-
- Dolor intenso de estómago.
- Vómitos persistentes.
- Sangrado de las encías o la nariz.
- Sangre en la orina, las heces o los vómitos.
- Sangrado debajo de la piel, que podría tener el aspecto de un moretón (hematoma).
- Dificultad para respirar o respiración rápida.
- Fatiga.
- Irritabilidad o inquietud.
COMPLICACIONES Y PREVENCIÓN
COMPLICACIONES
El dengue grave puede causar hemorragias internas y daños en los órganos. La presión arterial puede descender a niveles peligrosos y causar choque. En algunos casos, el dengue grave puede provocar la muerte.
Las mujeres que lo contraen durante el embarazo pueden contagiar el virus al bebé durante el trabajo de parto, además, los bebés tienen un mayor riesgo de parto prematuro, de bajo peso al nacer o de sufrimiento fetal.
PREVENCIÓN
En las zonas del mundo donde es frecuente, se aprueba una vacuna contra el dengue (Dengvaxia) para las personas de entre 9 y 45 años que ya lo tuvieron al menos una vez. La vacuna se administra en tres dosis en el curso de 12 meses.
La vacuna está aprobada solo para las personas que tienen antecedentes documentados de dengue o que se hicieron un análisis de sangre que muestra una infección previa (seropositividad) por uno de los virus del dengue. En las personas que no tuvieron dengue en el pasado (seronegativas), el hecho de recibir la vacuna parece aumentar el riesgo de que padezcan dengue grave y de que se los hospitalice en el futuro.
También puedes leer: OMS analiza a Pirola, la nueva variante de Covid-19