De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, si no se presentan los síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (sobre todo, tos) o no te cuidas de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica o tapabocas.
Recuerda que las mascarillas o tapabocas desechables solo se pueden utilizar una vez y ten en cuenta también que, si no estás enfermo o enferma o no cuidas de una persona que lo esté, estás malgastando una mascarilla o tapabocas.
Las existencias de mascarillas o tapabocas en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata.
La OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas o tapabocas clínicos para no derrochar innecesariamente ni usar indebidamente los utensilios que son valiosos.
Las medidas frente al COVID-19 más eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de, al menos, 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan. Para más información a este respecto, pueden consultarse las medidas básicas de protección frente al nuevo coronavirus.
Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla o tapabocas
1. Recuerda que sólo deben usar mascarilla o tapabocas los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos.
2. Antes de tocar la mascarilla, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
3. Inspecciona la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
4. Orienta hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira).
5. Asegúrate de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla o tapabocas (el lado coloreado).
6. Colócate la mascarilla o tapabocas sobre la cara. Pellizca la tira de o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de tu nariz.
7. Tira hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla o tapabocas para que le cubra la boca y la barbilla.
8. Después de usarla, quítate la mascarilla o tapabocas; retira las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla o tapabocas alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla o tapabocas.
9. Desecha la mascarilla o tapabocas en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
10. Lávate las manos después de tocar o desechar la mascarilla o tapabocas. Usa un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, lávatelas con agua y jabón.