El daltonismo es una afección en la cual no se pueden ver los colores de manera normal. También se conoce como deficiencia de color. En el daltonismo generalmente la persona no puede distinguir entre ciertos colores. Con frecuencia no distinguen los verdes de los rojos y, a veces, los azules.
En la mayoría de los casos, el daltonismo se debe a un problema genético y se presenta con mayor frecuencia en los hombres; se estima que 1 de cada 10 hombres sufren alguna forma de daltonismo.
En la retina hay dos tipos de células que detectan la luz. Esas células se llaman bastoncillos y conos. Los bastoncillos solo detectan la luz y la oscuridad y son muy sensibles a los niveles bajos de luz. Los conos detectan los colores y están concentrados cerca del centro de la visión. Hay tres tipos de conos: unos detectan el rojo, otros el verde y otros el azul. El cerebro usa la información que envían los conos para determinar el color que percibimos.
Hay distintos grados de daltonismo. Algunas personas con deficiencias leves para ver los colores detectan los colores normalmente cuando hay buena luz pero tienen dificultad en la luz tenue. Otras no pueden distinguir ciertos colores en ningún tipo de luz. La forma más grave de daltonismo, en la cual todo se ve en distintos tonos de gris, es poco común. El daltonismo suele afectar ambos ojos por igual y se mantiene estable a lo largo de toda la vida.
SÍNTOMAS DE DALTONISMO
Los síntomas del daltonismo pueden ser desde leves hasta intensos. Muchas personas tienen síntomas tan leves que no se dan cuenta de que tienen deficiencia de color o de que no ven bien los colores. A veces los padres notan un problema solo cuando el niño está aprendiendo los colores. Los síntomas incluyen:
-
Dificultad para ver los colores y su brillo de la manera usual.
-
No poder notar la diferencia entre distintos tonos de un mismo color o entre colores similares. Esto sucede mayormente entre el rojo y el verde o entre el azul y el amarillo
Salvo en la forma más grave, el daltonismo no afecta la agudeza visual. La incapacidad absoluta para ver ningún color y ver todo en tonos de gris se llama acromatopsia.
TIPOS DE DALTONISMO
Existen 6 tipos de daltonismo, de los cuales 3 son los más comunes, son los siguientes:
-
Deuteranomalía: el tipo más común de daltonismo rojo-verde. Hace que el verde se vea más rojo. Este tipo es leve y no suele interferir con las actividades normales.
-
Protanomalía: hace que el rojo se vea más verde y menos brillante. Este tipo es leve y no suele interferir con las actividades normales.
-
Protanopia y deuteranopia: ambos tipos hacen que usted no pueda distinguir la diferencia entre el rojo y el verde. Son los otros dos más comunes.
-
Tritanomalía: hace que sea difícil diferenciar entre el azul y el verde, y entre el amarillo y el rojo.
-
Tritanopia: hace que no pueda distinguir entre el azul y el verde, el morado y el rojo, y el amarillo y el rosado. También hace que los colores se vean menos brillantes.
-
Daltonismo completo: Si tiene daltonismo completo, usted no puede ver los colores en absoluto. Esto también se conoce como monocromacia y es muy poco común. Dependiendo del tipo, usted también podría tener problemas para ver con claridad y ser más sensible a la luz.