El curso psicoprofiláctico es una herramienta fundamental para las parejas que desean tener un parto humanizado y menos doloroso. Este tipo de curso promueve el aprendizaje integral de la pareja, permitiendo que el proceso de dar a luz sea una experiencia agradable y única.
Es importante destacar que el curso psicoprofiláctico no pretende evitar el dolor, sino ayudar a las mujeres a controlarlo mediante técnicas de respiración y ejercicios que fortalecen los músculos necesarios para el proceso del parto.
Además, se involucra activamente a la pareja para fomentar una conexión emocional y permitir que ambos disfruten del proceso. El curso se divide en tres áreas principales: cognitiva, física y emocional.
- En la área cognitivo: Brinda información y se exploran diferentes escenarios para que la pareja pueda elegir el tipo de parto que desean.
- En el área física: Se realizan ejercicios para fortalecer los músculos necesarios durante el trabajo de parto.
- En el área emocional: Se busca evitar la culpa y la angustia que pueden afectar negativamente la experiencia del parto, involucrando a la pareja o acompañante en el proceso.
VENTAJAS DEL PSICOPROFILÁCTICO
Las ventajas de seguir un curso psicoprofiláctico son muchas, como por ejemplo:
- Un parto más rápido y sencillo gracias a las técnicas de respiración y relajación. Gracias a esto la mamá sabrá qué hacer, permitiéndose un parto mucho más natural sin anestésicos ni bloqueos, lograr que esta sea una experiencia única por lo positiva.
- Al participar el papá en el proceso de embarazo se refuerza la unión que hay entre ellos, el hombre apoya a la mujer sin sentirse excluido.
- Se pone al bebé en brazos de su madre inmediatamente después de nacer fortaleciendo la unión entre ellos, el sentir el cuerpo y caricias de la madre harán que el bebé se calme estabilizandose sus ritmos vitales.
Actualmente existen muchos lugares donde se realizan cursos psicoprofilácticos si te interesa esta propuesta podrás pedirle a tu médico que te recomiende alguno o consultar con algún conocido que haya pasado por esta experiencia y pueda recomendarte uno.
También puedes leer: Depresión perinatal, ¿Qué es?