La cuesta de Enero es un fenómeno económico que afecta a un gran número de personas debido a un mal manejo de las finanzas, gastos de fin de año o por el incremento de los precios en bienes y servicios causados por la inflación.
Estar consciente de esta situación económica te permitirá estar preparado para enfrentar los pagos del mes de Enero y administrar tus ingresos adecuadamente para evitar un impacto en tus finanzas personales.
Lograr que tu cartera se mantenga sin estrés, durante las primeras semanas del nuevo año, es posible si logras un plan o estrategia que aligere el impacto decembrino, a continuación, te damos algunos puntos que podrán ayudarte a superar la cuesta de Enero.
¿CÓMO EVITAR PROBLEMAS FINANCIEROS?
Hay quienes creen que la cuesta de Enero es inevitable, no obstante, es una gran oportunidad para mejorar tu salud financiera y comenzar a evitar las compras excesivas, especialmente en esta época donde posiblemente hay que pagar deudas o la anualidad de diferentes servicios.
Durante los primeros meses del año se debe hacer el pago de los impuestos, el predial, la tenencia, abonos anuales de créditos o préstamos, la renovación de seguros y servicios, anualidades de tarjetas, colegiaturas y, sobre todo, el aumento en servicios y bienes que genera la inflación.
En este sentido, antes de la llegada de todos estos pagos al iniciar el año, es necesario cerrar el anterior de la forma más conveniente para tu bolsillo, por ello, controlar los gastos de fin de año es de gran importancia.
-
Establece un presupuesto: Revisa cuánto dinero tienes disponible para usarlo en los festejos de fin de año con el propósito de no gastar más de lo que te es posible pagar.
-
Reduce gastos de fin de año: Para que la cuesta de enero no afecte tus finanzas personales, considera analizar qué es lo que realmente necesitas comprar. Si compras por comprar tu dinero se irá como agua.
-
Aprovecha las promociones: Buen Fin, Black Friday o Cyber Week son algunos eventos comerciales que ocurren durante los últimos meses del año para adquirir productos y servicios con descuentos o promociones. Revísalas para beneficiar tu salud financiera mientras haces compras navideñas.
-
Haz un plan financiero: Establecer metas de ahorro y tener una buena administración de tu dinero te da la posibilidad de cumplir con tus pagos, tus planes y no generar deudas.