Las y los mexicanos se han despertado con la noticia de que el cilantro ya no es tan barato como antes, ya que su precio se alzó significativamente, pues se ha reportado que un manojo de 5 kilos se vende desde 140 hasta los 550 pesos en la Central de Abastos de la Ciudad de México.
¿Ya es un lujo? De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el cilantro se disparó fervientemente entre el 2 de mayo y el 4 de junio de este año.
¿Por qué se volvió caro el cilantro?
Aunque existen varios factores al encarecimiento de este producto, como es la sequía, pero también las recientes granizadas en Puebla que han dañado los cultivos, según revela el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Sin embargo, esas no son todas las afectaciones; también se informó que el aumento en el precio del cilantro se debe a las plagas y la pigmentación amarilla tanto en tallos como hojas, al igual que el daño de los cultivos por los síntomas de quemado.
Golpe al bolsillo mexicano
Lo anterior no solo representa un golpe para los productores, sino también para el bolsillo de las y los mexicanos, ya que el cilantro se posiciona como una especie bastante usada en los hogares.
Cuando se presentan altas temperaturas, los precios de algunos alimentos del campo suelen incrementar, como es el caso de las hortalizas, ya que es mucho riesgo para los productores debido a los cuidados que éstas requieren.
Los últimos meses, las olas de calor extenuantes que han atravesado el país, sumado a la sequia que prevalece en la mayor parte de la república, han provocado que el cilantro escasee. De acuerdo con autoridades mexicanas, el “cilantro es una de los cultivos mayormente codiciados, pues constantemente es usado en diversos platillos, en especial, como sazonador”.