
En los últimos días la inteligencia artificial se convirtió en tema de conversación en redes sociales, principalmente con la reciente tendencia de crear imágenes inspiradas en el estudio de animación japonés Ghibli.
Con esto, comenzaron cuestionamientos acerca de los derechos de autor, los riesgos de compartir datos biométricos con la inteligencia artificial y también el cuidado del medio ambiente.
Como es bien sabido, el realizar cualquier consulta a la inteligencia artificial involucra un consumo de agua, pero gracias a que millones de personas a nivel mundial la utilizaron, quedó el cuestionamiento acerca de cuánta agua se ha gastado en los últimos días gracias a la tendencia.
¿Cuánta consume ChatGPT con la creación de imágenes al estilo Ghibli?
Con la tendencia que existe actualmente de crear imágenes al estilo Ghibli con inteligencia artificial, se comentó que los servidores llegaron a saturarse, a tal grado que en ocasiones y funcionaron.
Ante esta gran demanda y por la preocupación ambiental acerca de cuánta agua se ha consumido por la creación de las imágenes, un usuario decidió preguntarle a ChatGPT la cantidad de agua que ha consumido en los últimos días.
Ante esto, mencionó que la generación de imágenes por inteligencia artificial proviene en gran medida del enfriamiento de los servidores que ejecutan los modelos de IA.
Se estima que generar una imagen de IA con un modelo avanzado como Stable Diffusion o DALLE 2 puede consumir entre 0.5 y 2 litros de agua dependiendo del centro de datos y su eficiencia.
De acuerdo con ChatGPT, se han producido un total de 216 millones de imágenes de estilo estudio Studio Ghibli. Si tomamos un valor promedio de 1 lito por imagen entonces de estas 216 millones imágenes por litro de agua, podemos destacar que se han consumido 216 millones de litros de agua, lo cual es una cifra impactante y preocupante, más por la escasez de agua que existe actualmente.
La problemática de escasez de agua continúa en aumento
El agua desempeña un papel vital en la salud pública, el crecimiento económico y la sostenibilidad del medio ambiente, pero solo alrededor del 0.01 por ciento del agua de la tierra es potable, cantidad que se reduce año tras año debido a la contaminación.
De acuerdo con el portal de ONU-Habitat, alrededor del 36% de la población mundial, lo que simboliza 2,400 millones de personas, viven en regiones con escasez de agua y el 52% experimentará una severa escasez de agua hacia el año 2050. El acceso al abastecimiento de agua en las ciudades es limitado.
Para el 2030 se espera que el uso del agua aumente en un 40% gracias a una combinación de factores como el cambio climático, la acción humana y el crecimiento demográfico.