Covid-22, cómo ha cambiado la pandemia en 2 años

0
297
Covid-22, cómo ha cambiado la pandemia en 2 años
- Publicidad -

El coronavirus de la covid ha mutado tanto que ya poco tiene que ver con el original. Ha cambiado la capacidad de contagio y la manera de afectarnos. Hasta el punto de que los médicos también hablan de la covid-22, como una enfermedad distinta a la covid-19 que provocó el inicio de la pandemia.

La pandemia no ha desaparecido. Estamos inmersos en una nueva subida de casos en muchos países del mundo, incluida España. Pero no estamos exactamente en la misma pandemia.

Las nuevas variantes hacen que se pueda hablar de covid-22 porque el comportamiento que estamos viendo ahora, en cada contagiado, no tiene nada que ver con el de otras olas.

LA COVID-22 SE EXTIENDE RÁPIDO LA PANDEMIA

Es una enfermedad distinta causada por un virus distinto, por lo que tiene también una afectación clínica distinta. Lo decían las autoridades sanitarias madrileñas para asegurar que no hay presión hospitalaria pese al aumento exponencial de contagios.

Pese a que el número de ingresos crece, los médicos de hospital señalan que lo que encuentran ahora son pacientes que ingresan por sus patologías previas. Ingresan con covid, pero no por la covid.

Covid-22, cómo ha cambiado la pandemia en 2 años

CÓMO HA CAMBIADO LA ENFERMEDAD

Una de las maneras de ver la incidencia de la covid es analizar las aguas fecales, puesto que el virus se excreta con las heces. Cuando hay mucha transmisión, primero se detecta en las aguas y en los días siguientes se notaba en las cifras de ingresos.

Esta tendencia se ha roto. Por eso digo que estamos ante una enfermedad distinta, debido al estado inmunitario de la población.

Lo que estamos viendo ahora es otro tipo de enfermedad. El motivo de ingreso es la descompensación de una patología crónica.

Por tanto, las personas que ahora tiene más riesgo con la covid-22 son los inmunodeprimidos, los no vacunados y los que tengan enfermedades crónicas.

CUÁLES SON LOS NUEVOS SÍNTOMAS DE COVID

Otros cambios de la covid actual son:

  • Ya no se ven las insuficiencias respiratorias por neumonía doble, como al principio. El virus ataca menos los pulmones.
  • Hay más sintomatología. No hay estudios, pero algunos expertos admiten que la experiencia es que hay más síntomas. Hay más mucosidad y más casos con dolor de garganta.
  • Los síntomas surgen muy rápido: se nota antes la subida de fiebre, el dolor muscular y el cansancio, que sí son iguales a otras variantes.
  • El periodo de transmisión se reduce: es de apenas tres días y no de cinco o más, como en las primeras olas.
  • El virus dura más en el cuerpo. Se da más tiempo positivo en los test de antígenos. Es habitual que se pase de la semana a los diez días. En general, el coronavirus SARS-CoV-2 es más duradero que otros virus respiratorios, como el de la gripe.

CÓMO EVOLUCIONA LA PANDEMIA

Pese a que, en líneas generales, la covid se ha convertido en una enfermedad relativamente leve para la mayoría de la población vacunada, las autoridades sanitarias insisten en que no podemos confiarnos.

El nivel de contagio es muy alto y cuando hay muchos contagios hay más riesgo de que también se contagien las personas más vulnerables. Por responsabilidad social, aunque no estés en ningún grupo de riesgo, hay que volver a extremar las precauciones.

Cada nueva variante y subvariante que se ha convertido en mayoritaria lo es porque tenía una mejor capacidad de contagio. Y las subvariantes BA.4 y BA.5 no son una excepción. Esquivan mejor los anticuerpos creados por las vacunas y por la infección de las variantes previas. Por eso hay tanta gente vacunada o que ya ha pasado la covid y se reinfecta.

También puedes leer: La quinta ola de covid en México

- Publicidad -