Los cosméticos se han convertido en una parte indispensable de todos los rituales de belleza, debido a esto, muchas compañías de todo el mundo han trabajado año tras año para ofrecer todo tipo de productos con estos fines.
La industria del maquillaje cada vez adquiere más fuerza pues para este año, se previó que generaría un alrededor de 800 mil millones de dólares; es ya conocido que en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentran sitios donde se pueden adquirir productos de dudosa calidad y a un precio bastante accesible.
En los últimos años ha crecido la alerta por los peligros que muchos de estos enfrentan tras ser replicados, ya que, por desgracia, se pueden encontrar productos falsos, elaborados con sustancias bastante dañinas, en este sentido, el querer ahorrar algo de dinero al adquirir maquillaje puede significar exponerse a un gran riesgo para la salud.
CÓSMETICOS DE IMITACIÓN EN EL CENTRO
El problema llega cuando se venden productos de marcas reconocidas a nivel mundial que se hacen pasar como originales a un precio mucho menor que el oficial. La calle de Alhóndiga y Correo mayor, son unas de las más reconocidas en el Centro Histórico, pues se pueden encontrar maquillaje de marcas lujosas a un precio mucho menor, sin embargo, no es de la mejor calidad, puesto que algunos artículos que se exponen ya presentan daños desde el empaque.
Marcas como Kylie Cosmetics, Beauty Creations, NYX Cosmetics, MAC, Fenty Beauty, Beauty Bay y Morphe se pueden encontrar en las calles y mercados; Anunciándose como productos originales, incluso podrían lucir casi idénticos en el paquete; sin embargo, la fórmula no es la misma. Un labial de Kylie Jenner en tiendas oficiales se anuncia desde $450.00 pesos; sin embargo, por $20.00 pesos se puede obtener una imitación casi idéntica. Un solo labial de MAC se vende en su tienda oficial online por 469 pesos en comparación con un paquete de 12 labiales por 450 pesos.
La paleta para contornear e iluminar el rostro de NYX Cosmetics tiene un precio oficial de 415 pesos en comparación con $200.00 pesos en calles del Centro Histórico, lo cual indicaría el ahorro de más de la mitad. Un solo labial de Morphese anuncia en $270.00 pesos mientras que en el Centro Histórico se vende un paquete de 12 piezas por $300.00 pesos. Los labiales de Fenty Beauty originales cuestan a partir de los $400.00 pesos cada uno, en el centro de la capital se puede conseguir un paquete de 12 labiales por $500.00 pesos.
En México, el área encargada de los cosméticos es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la cual pide diversos reglamentos generales para la prevención de riesgos sanitarios. El ingeniero químico de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, Arturo Pedroza, destacó algunos de las normas más importantes en la industria de los cosméticos.
Entre los que destacan se encuentran el acuerdo por el que se determinan las sustancias prohibidas y restringidas en la elaboración de productos de perfumería y belleza; la Normativa Oficial Mexicana (NOM) 259 sobre las buenas prácticas de fabricación en productos cosméticos; la NOM 059 sobre los métodos para determinar el contenido microbiano y la NOM 141 sobre el etiquetado para productos cosméticos preenvasados, el cual tiene que decir los datos del fabricante y los ingredientes que contiene el producto.