En la actualidad nuestras vidas parecen precipitarse hacia adelante a veces como un tren fuera de control. Las cosas van mal. Otros seres humanos nos dificultan la vida. El modo de lucha o huida puede convertirse en un estado continuo de ser. Entonces, ¿qué pasa?
Nuestros niveles de la hormona del estrés cortisol se disparan, causando estragos en nuestros cuerpos y piel. Según especialistas médicos, podemos comenzar a tener problemas para dormir, lo que puede afectar la salud general y hacer que uno sea propenso a afecciones médicas graves como obesidad, enfermedades cardíacas, presión arterial alta, diabetes y más.
En un estudio de la Mental Health Foundation 2018, casi el 75% del grupo de prueba informó que estaban tan estresados que se sintieron abrumados o incapaces de hacer frente. El estrés y la ansiedad han sido bien documentados como un importante contribuyente a la enfermedad, la mala salud, la infelicidad y el insomnio.
El British Sleep Council informa que el 28% dice que tiene problemas para dormir, y el 68% duerme menos de 5 horas por noche. La National Sleep Foundation en los Estados Unidos recomienda que los adultos duerman un promedio de 8 horas por noche. La investigación sugiere que dormir menos de 6 horas por noche puede ser muy perjudicial para la salud mental y física. La persona promedio en el Reino Unido duerme 5.8-6.8 horas por noche. Estamos caminando por una línea muy fina.
Entonces, ¿qué podemos hacer? Aprender a reaccionar y manejar el estrés es clave. Los alimentos que consumes y los suplementos que tomas pueden marcar la diferencia en cómo tu cuerpo enfrenta el estrés, mientras que algunos hábitos de estilo de vida afectan el estrés, la ansiedad y el sueño. Prueba estos consejos respaldados por expertos para cambiar tu vida:
1. Mira lo que comes
Según los estudios, exagerar los carbohidratos refinados, los dulces, el gluten, la cafeína y los alimentos muy procesados no sálo pueden hacerte sentir bastante mal, sino que también pueden agravar la ansiedad y el insomnio.
El alcohol es otro culpable. Creemos que nos «relaja», pero la Dra. Marilyn Glenville explica que el alcohol afecta los niveles de azúcar en la sangre, provocando la liberación de adrenalina y cortisol y bloqueando el transporte de triptófano (que nos ayuda a relajarnos) al cerebro. Eso puede explicar por qué muchos de nosotros no dormimos bien después de una noche de borracheras.
La nutricionista Shona Wilkinson sugiere comer alimentos ricos en magnesio (como plátanos, aguacate y chocolate negro), ya que es el mineral más importante para relajar y ayudar a calmar el sistema nervioso, así como los granos integrales para ayudar a regular los niveles de serotonina, el «sentirse bien», neurotransmisor que nos ayuda a mantener la calma. Otros alimentos que ayudan a aumentar la serotonina son las nueces y semillas, las piñas y los huevos.
2. Recarga tus nutrientes
Ciertas hierbas y suplementos han demostrado en estudios ser útiles para el estrés, la ansiedad y el sueño. Para el estrés, se sugiere bálsamo de limón (que contribuye a la relajación y el bienestar), flor de la pasión, rodiola y jalea real, que también contiene magnesio, L-teanina y melena de león.
Estos ingredientes naturales únicos y beneficiosos ayudan a mantener una sensación de calma, levantan los estados de ánimo bajos y ayudan a reducir la agitación y la ansiedad.
Para ayudar a mejorar el sueño, se sugiere extracto de semilla de griffonia, que proporciona 5-HTP, que se convierte en melatonina (la hormona que nos ayuda a dormir), así como lúpulo, cereza Montmorency y jalea real.
3. Risa
Dicen que la risa es la mejor medicina y la ciencia sugiere que hay algo de verdad en esto.
Esto se debe a que la risa provoca la liberación de endorfinas (sustancias químicas del cerebro que lo ayudan a sentirse mejor).
4. Haz suficiente ejercicio
El NHS recomienda que debe aspirar a 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana. Sin embargo, intente actividades menos vigorosas como yoga en la noche para relajar la mente.
5. Meditar
Se sugiere probar la meditación, que a través de la investigación científica ha demostrado que ayuda a reducir el estrés. Incluso se puede hacer en el autobús o en tren al trabajo. Incluso solo 5 minutos pueden ser útiles para despejar y refrescar la mente.
6. Muéstrale amor a tu mascota
Jugar con o acariciar a un animal se muestra en los estudios para reducir la producción de la hormona del estrés cortisol, y para aumentar la oxitocina, la hormona del bienestar que destruye el estrés.
7. Piérdete en un libro
Un estudio de la Universidad de Sussex encontró que la lectura puede reducir el estrés hasta en un 68% y los efectos se pueden sentir después de tan solo 6 minutos.
8. Deja de preocuparte
Tómate el tiempo para tratar de preocuparte menos. Un estudio demostró que más del 85% de lo que nos preocupa nunca sucede, y del 15% que sucedió, el 79% se dio cuenta de que podían manejar la situación mejor de lo esperado o dificultad les enseñó una lección que vale la pena aprender. Esto significa que el 97% de lo que te preocupa no es mucho más que un miedo exagerado e injustificado.
9. Disfruta las cosas buenas
Concéntrate en lo bueno de tu vida: hay una gran cantidad de evidencia científica que muestra que la gratitud puede ayudar a mejorar la salud mental y el bienestar y aliviar la ansiedad, el estrés y la depresión, así como ayudarte a dormir más profundamente.