Consejos para evitar los excesos navideños

0
529
Consejos para evitar los excesos navideños
- Publicidad -

La Navidad suele ser una época difícil para controlar el peso. Por eso, en esta oportunidad te queremos compartir algunas recomendaciones para evitar los excesos navideños. ¡Ponlos en práctica! Evitar los excesos navideños puede volverse en una misión difícil, ya que es una época en la que la celebramos comiendo y bebiendo. Si no nos llegamos a controlar, probablemente luego nos lamentaremos por esos kilos de más. Por eso, lee bien estas recomendaciones que te vamos a dar a continuación.

Diciembre es un mes repleto de festejos para compartir con la familia, los amigos e incluso con los compañeros de trabajo. Es un período en el que muchos nos relajamos y descuidamos la dieta, sobre todo en Navidades, con la excusa de que es una vez al año y que al comenzar el nuevo año una de nuestras resoluciones será perder peso.

Resulta difícil no caer en las tentaciones que nos ofrecen la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, donde abundan los alimentos ricos en grasas saturadas en los aperitivos y el postre, y no faltan los brindis con cava, vino u otras bebidas alcohólicas y azucaradas.

Son unas fecha en las que fácilmente se pueden ganar un par de kilos o más, pero con un poco de planificación y fuerza de voluntad, se pueden escoger alimentos que, siendo igualmente sabrosos, resulten más saludables, y se pueden disfrutar sin caer en excesos de los que nos arrepentiremos al subirnos a la báscula. Además, ten en cuenta que nuestra piel también sufre las consecuencias de los excesos. Antes de ver, con detalles, los consejos para evitar los excesos en Navidad, te proponemos que veas de qué manera afectan los excesos a la piel.

Los siguientes consejos te ayudarán a estar preparado y a disminuir el consumo de alimentos altos en calorías y ricos en grasa y azúcar, que contribuyen a elevar los niveles de colesterol y el peso y aportan beneficios para la salud. ¡No te los pierdas!

Recomendaciones para evitar los excesos navideños

Las tentaciones están por todos lados. Y lo más sencillo es caer en ellas y dejarte llevar. Piensas que llevas todo el año cuidándote y que precisamente por eso te mereces un descanso y que una vez al año no hace daño. Los dulces, los platos suculentos con miles de calorías o el alcohol para brindar campan a sus anchas y cedes ante su atractivo.

Sin embargo, precisamente por eso, por el esfuerzo que te ha costado, tendrías que tener más en cuenta los excesos navideños, porque no merece la pena perder en un par de semanas lo que tanto te ha costado conseguir.

Te mostramos como evitar los excesos navideños no es tan complicado.

Opta por unos aperitivos y un menú más saludables

Como aperitivos, puedes preparar salsas naturales como humus, guacamole o bien un paté de salmón, y acompañarlos de bastoncitos de verduras, tomates cherry, galletas integrales, aceitunas y frutos secos (ricos en ácidos grasos de tipo Omega 3 que ayudan a mantener la salud del corazón).

Elige pescados como el salmón y el besugo, o bien un pavo, para tu menú navideño, y cocínalos al horno o a la plancha, y acompáñalos con verduras, patatas cocidas o ensaladas, en lugar de puré u otros acompañamientos ricos en calorías.

Consejos para evitar los excesos navideños

¿Y el alcohol?

Son fechas en las que las celebraciones invitan a brindar y a beber alcohol. Pero ya sabes que no te aporta nada bueno. Además de no ser saludable para el organismo, las bebidas alcohólicas solo te aportan calorías. Por eso brinda, disfruta de un buen caldo o un buen cóctel, pero no te excedas. En las comidas alterna el vino con agua, e incluso trata de beber más agua de lo habitual, para compensar.

Disfruta la cena sin apurarte

Tómate el tiempo necesario para comer y disfrutar de la cena, compartiendo con los demás y conversando. Si comes rápido, terminarás comiendo más alimentos y tardarás más tiempo en sentirte saciado. Intenta empezar por servirte ensalada y verdura, llenando el plato con ellas y así dejarás menos espacio para otros alimentos más calóricos.

Después de la comida

La sobremesa es tan agradable como peligrosa. La mesa siempre suele estar adornada de los restos de la cena. Botellas de cava, vino o licores varios, algún trozo de tarta o los indispensables turrones y polvorones. La tentación de picar y comer o beber algo de esos restos, aun sin sentir hambre, es muy habitual. Y ahí es cuando vuelves a pecar. Evita eso sin alargar la sobremesa demasiado y levantándote de la silla. Recoge los platos, organiza de nuevo la cocina o sal a dar un paseo, pero mantén tu cuerpo activo, o al menos, alejado de la mesa.

No te quedes en la mesa al terminar de comer

Puede que te suene raro, pero cuando nos quedamos en la mesa al terminar de comer, lo más probable es que sigamos comiendo y bebiendo más de la cuenta mientras conversamos. Quédate en la mesa el tiempo suficiente para disfrutar de la cena y charlar con los comensales, pero para evitar caer en la tentación, puedes ofrecerte para ayudar a limpiar, o recoger y lavar los platos.

No todo el mundo está de acuerdo con que se deba optar por una Navidad saludable, pero siempre es bueno saber que con un poco de planificación y ganas, puedes disfrutar lo mismo, sin caer en excesos y seguir tomando platos deliciosos, más bajos en calorías, grasas saturadas y niveles de colesterol.

Y si aun así te pasas…

Si a pesar de intentarlo no lo consigues, cedes, no sabes como evitar los excesos navideños y acabas la temporada con unos kilos de más, es importante retomar la rutina lo antes posible para deshacernos de ellos a la mayor brevedad posible. Para ello no hace falta una dieta hipocalórica ni una dieta milagro, simplemente un poco de sentido común y escuchar las necesidades de tu cuerpo.

  • Si la habías perdido, vuelve a tu rutina deportiva, eso, como ya sabes, siempre le viene bien a tu organismo. Mantén una dieta rica en fibra, fruta y verduras, así como en alimentos depurativos como alcachofas o peras. Te ayudarán a saciarte y notar tu cuerpo más ligero.
  • Como propósito de Año Nuevo plantéate bajar el consumo de azúcar. Si eres de las personas golosas incapaces de vivir sin ella, limítate a ir reduciendo su consumo poco a poco para que tu paladar se vaya acostumbrando a los sabores menos dulces. Tal vez no la destierres del todo, pero consumir menos ya es un triunfo.
  • Reencuéntrate con tus desayunos. Si habías perdido esa costumbre tan buena, retómala. Y si eres de bollería industrial, cambia. Fruta, infusión o café y cereales integrales en cualquiera de sus versiones es un desayuno estupendo que te ayudará a aguantar la mañana sin picar.
  • A fin de cuentas, no hay ningún secreto guardado ni una piedra filosofal que te ayude a no caer en los excesos en Navidad. Simplemente, se trata de cuidarte un poco y tratar a tu cuerpo como se merece. Si durante todo el año no lo ahogas en colesterol, evitas las grasas saturadas, controlas el consumo de alcohol y no le generas una sobredosis de azúcar, no lo hagas en Navidad.

También puedes leer: Navidad en Ciudad de México 2022

- Publicidad -