Aplicar ciertas medidas de prevención en el día a día no solo te ayudará a reducir las probabilidades de sufrir molestias a causa de las varices ciertas medidas de prevención en el día a día no solo te ayudará a reducir las probabilidades de sufrir molestias a causa de las varices, también te ayudará a evitar que estas sean notorias en tu piel.
En las piernas tenemos dos sistemas venosos: el sistema venoso profundo que es el principal medio para llevar la sangre de las piernas al corazón, y el sistema venoso superficial, que es un sistema accesorio o secundario.
El mal funcionamiento del sistema venoso de las piernas, hace que la sangre se acumule fácilmente, sobre todo cuando la persona permanece mucho tiempo de pie.
Las varices son dilataciones de las venas del sistema venoso superficial, que además del efecto estético que producen, pueden producir síntomas como sensación de pesadez, dolor, edema o hinchazón, calambres y un deterioro gradual de la piel y del tejido hipodérmico con aparición de úlceras vasculares en estudios avanzados.
5 recomendaciones para evitar la aparición de varices
1. Hacer actividad física para reducir o eliminar las várices
La práctica regular de actividad física es uno de los mejores remedios naturales para prevenir enfermedades y molestias en general, no solo las venas várices. Activa el cuerpo, ayuda a liberar tensión física y emocional, cuida el aparato músculo-esquelético, activa la circulación sanguínea, estimula la eliminación de toxinas, ¡y brinda muchos beneficios más a la salud!
Para disfrutar de todos sus beneficios se le debe dedicar por lo menos 30 minutos al día a la práctica de ejercicio. Y si se va a optar solamente por caminar, entonces se recomienda hacerlo durante al menos 60 minutos (seguidos) al día.
Algunos de los más recomendados serían los siguientes:
- Yoga.
- Bailar.
- Nadar.
- Caminar.
- Estiramientos.
- Montar en bicicleta.
2. Utilizar prendas apropiadas
Aunque no lo parezca, las prendas de vestir demasiado ajustadas impiden la buena circulación. Al causar compresión, la ropa que ejerce presión en la cintura, las piernas y las ingles pueden alterar el retorno venoso. Esto no solo aumenta el riesgo de desarrollar várices, sino que provoca más celulitis.
Cabe destacar que evitar las prendas ajustadas aplica para pantalones, vestidos, faldas, blusas, leggins, y muchas más piezas, pero también para los calcetines y los zapatos.
3. Mantener un peso equilibrado
Mantener un peso apropiado es una de las mejores soluciones para evitar la aparición de venas várices y otros problemas de salud.
- Incrementa el consumo de agua.
- Consume 3 tazas de té verde al día.
- Realiza ejercicios 3 o 5 veces a la semana.
- Incrementa el consumo de frutas y vegetales.
- Mantén un control de las calorías para no excederte.
- Divide la cantidad de las comidas para ingerir 6 porciones diarias.
- Evita el consumo de alimentos refinados, procesados y comidas rápidas.
4. Evitar el uso prolongado de tacones
Las mujeres que utilizan un calzado demasiado alto tienen más riesgos de desarrollar várices. La presión que provocan en los pies y las piernas hace que se generen dificultades en la circulación y el retorno de la sangre.
- Lo ideal es que los zapatos no tengan una altura superior a los 4 centímetros. Además, es mejor que sean romos y no demasiado angostos en la punta.
- Lo ideal es que sean ventilados, amplios y elaborados con materiales que brinden mucha comodidad.
- En caso de tener que seguir algún tipo de etiqueta durante varias horas, lo ideal es llevar en el bolso un calzado cómodo para descansar las piernas por ratos.
5. Evitar el cigarrillo
El tabaquismo no solo genera un impacto peligroso en la salud respiratoria. Además, conduce a dificultades en la circulación y afecciones como las várices y la enfermedad vascular periférica (varices). Fumar hace que se acumulen compuestos tóxicos en el torrente sanguíneo. Como resultado, espesa la textura de la sangre y reduce su oxígeno.
El problema es que, además de provocar inflamación en las venas, intoxica las células sanas del cuerpo y da pie al desarrollo de diversas enfermedades.
La mejor decisión para la salud y la belleza es evitar por completo el consumo de cualquier variedad de cigarrillo, vapeador o elemento afín.
También puedes leer: Los Adaptógenos: ¿El secreto para una salud en equilibrio?