¿Problemas para dormir? Te daremos algunos consejos para dormir bien y para asegurarte de que tu cuerpo se sienta bien descansado y listo para tu día.
Hay una amplia relación entre el sueño y la salud mental. Vivir con un problema de salud mental puede afectar qué tan bien duerme, y un sueño deficiente puede tener un impacto negativo en su salud mental.
Puede encontrar un problema de sueño que puede llevarlo a:
- Tener pensamientos negativos, se siente deprimido o ansioso: si duerme poco, puede sentirse menos capaz de racionalizar las preocupaciones o los pensamientos irracionales
sentirse solo o aislado: si se siente cansado, es posible que no quiera ser sociable o ver amigos - Experimentar episodios psicóticos: si tiene un trastorno psicótico o trastorno bipolar, la falta de sueño puede desencadenar manía, psicosis o paranoia, o empeorar los síntomas existentes
¿Cómo puede mi problema de salud mental afectar mi sueño?
Hay varias formas en que un problema de salud mental puede afectar su sueño, por ejemplo:
- La ansiedad puede hacer que los pensamientos corran por tu mente, lo que dificulta dormir.
- La depresión y el trastorno afectivo estacional (TAE) pueden provocar un sueño excesivo, ya sea que duerma tarde por la mañana o que duerma mucho durante el día.
- Si experimenta pensamientos difíciles o problemáticos como parte de la depresión, esto también puede causar insomnio.
- El trastorno de estrés postraumático (TEPT) puede causar pesadillas y terrores nocturnos, lo que perturba su sueño. Esto puede significar que se siente ansioso por quedarse dormido, lo que podría provocar insomnio.
- La paranoia y la psicosis pueden dificultarle el sueño. Es posible que escuche voces o vea cosas que le parezcan aterradoras, o experimente pensamientos perturbadores que le dificulten conciliar el sueño.
- La manía a menudo causa sentimientos de energía y euforia, por lo que es posible que no te sientas cansado o no quieras dormir. Los pensamientos acelerados causados por la manía pueden dificultar el sueño y causar insomnio.
- La medicación psiquiátrica puede causar efectos secundarios que incluyen insomnio, sueño alterado o sueño excesivo. También puede experimentar problemas de sueño después de dejar de tomar medicamentos psiquiátricos.