Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se encuentra en los últimos lugares en cultura testamentaria.
Se calcula que solo entre el 17% y el 20% de los mexicanos cuenta con su testamento, de ahí, la importancia de promoverlo, por ello, es que septiembre ha sido designado como el mes del testamento.
Es importante que la gente entienda la importancia de asegurar sus bienes antes de que muera y, sobre todo, que elija de manera libre quiénes serán sus herederos.
El testamento es un documento fundamental que permite a una persona dictar cómo deben ser distribuidos sus bienes y derechos tras su fallecimiento, lo que ayuda a prevenir disputas familiares y asegura que se cumpla su voluntad.
Implicaciones fiscales
Sin embargo, el o los herederos o albacea no solo reciben bienes sino también deudas, incluido los adeudos fiscales que haya dejado el fallecido, de ahí la importancia de que estén enterados que los adeudos no se cancelan cuando el deudor fallece, ya que el SAT inicia diversas acciones para lograr el cobro de dichos adeudos.
Así que lo más conveniente es que los familares del fallecido acudan a la Administración Local de Servicios al Contribuyente para investigar si hay adeudos. Quienes pueden solicitar la información son:
• Heredero de los bienes del fallecido.
• Persona designada como Albacea.
• Cualquier familiar o persona interesada.
De igual manera, los herederos deben de saber que, al ser una transmisión de bienes, quienes los reciben en principio obtienen un incremento en su patrimonio y esto tiene implicaciones fiscales.
“Es importante planear con tiempo la elaboración del testamento, cuando se está en pleno uso de las facultades mentales y físicas, donde se deberá especificar y detallar el patrimonio que será transmitido por herencia a cada una de las personas que se designen en el mismo”, puntualizó Omar Vega, experto en materia físcal.