El Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular, con 57 votos a favor, el dictamen que pretende fijar un tope al aumento de rentas para las viviendas y departamentos en la capital del país.
Lo anterior significa que las personas que deseen subir el valor de la renta, no lo podrán hacer por encima de la inflación reportada el año anterior por el Banco de México (Banxico).
Durante una sesión celebrada este jueves 22 de agosto de 2024, el Congreso capitalino aprobó que el incremento de la renta de viviendas dentro de la Ciudad de México (CDMX) nunca sea mayor al índice inflacionario reportada por el Banco de México (BM) en el año anterior inmediato. Se tomará como referencia “la cantidad pactada como renta mensual”.
La iniciativa forma parte de una serie de medidas en busca de resarcir los estragos de la gentrificación que ha tenido lugar en la capital. Una de las consecuencias más palpables ha sido el aumento desmedido del costo de alquiler en algunas viviendas, situación que se pretende regular con la aprobación de la reforma en el Congreso.
#ÚltimaHora 🔴| Con 57 votos a favor, el #CongresoCDMX aprobó, en lo general y en lo particular, cambios al Código Civil y a la Ley de Vivienda, para que el aumento en las rentas en la Ciudad de México no sea mayor a la inflación, lo que busca evitar el aumento desmedido del… pic.twitter.com/0BgFybsNgT
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) August 22, 2024
¿En qué consiste la iniciativa?
Durante una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, señaló que la iniciativa responde a la necesidad de «abordar los efectos negativos del encarecimiento» de las rentas en los últimos años.
En ese sentido, apuntó que se centra en tres medidas principales, que son:
- Establecer que las rentas no aumenten más allá de la inflación del año transcurrido
- Establecer un registro digital de los contratos de arrendamiento
- Establecer una política pública de construcción de vivienda para renta
Las reformas propuestas incluyen modificaciones a los Artículos 1 y 59 de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, así como modificar el Artículo 2448 D del Código Civil del Distrito Federal para limitar el aumento de las rentas.
En ese sentido, el gobernador de la CDMX apuntó de forma reiterativa que la iniciativa de poner un tope a las rentas pretende beneficiar a la población de menores ingresos.