Cómo usar bien la copa menstrual

0
438
Cómo usar bien la copa menstrual
- Publicidad -

El uso de la copa menstrual se está extendiendo. Si te has planteado probarla, te irá bien conocer algunos detalles y los datos de un reciente estudio que confirma que es segura, eficaz y sin riesgos para la salud. Al contrario, quienes la han probado ya no eligen otro sistema.

La copa menstrual es cómoda, saludable, reutilizable, económica, ecológica, apta para mujeres de todas las edades… Pero entonces, ¿por qué no se utiliza más?

  • Su uso se está extendiendo por razones higiénicas, de salud y también medioambientales, pero no es por ahora un método popular, probablemente por falta de información de las consumidoras.

¿RECOMIENDAN LOS GINECÓLOGOS LA COPA MENSTRUAL?

  • Un reciente estudio publicado en The Lancet ha recabado suficientes datos para confirmar que el uso de la copa no implica mayor riesgo de infecciones que otros productos de higiene íntima, que es un método seguro y eficaz y que de las mujeres que lo han probado, el 70% lo elige ya como primera opción.

Todavía no son mayoría los ginecólogos que lo recomiendan, la mayoría por falta de información. Probablemente, una traba para que no se haya extendido antes es que hace muchos años el material utilizado era el látex, que causaba alergia o incomodidad a algunas mujeres. Pero ahora se hacen de silicona médica, que es un material biosaludable, evita irritaciones y alergias y no tiene ningún riesgo para la salud.

«FUNCIONA» DESDE EL PRIMER DÍA DE REGLA

Para la mujer que tiene reglas abundantes y pasa muchas horas fuera de casa, la comodidad de llevar una copa puesta; y si no tiene dónde limpiarla, otra de recambio. Además, es adecuada desde el primer día de la regla, incluso cuando esta no ha bajado.

LAS PRINCIPALES VENTAJAS DE LA COPA MENSTRUAL

Cómo usar bien la copa menstrual

La copa recoge el flujo en lugar de absorberlo como hacen los tampones, por lo que no deja restos de fibras y, por tanto, no produce alteraciones en el entorno vaginal natural.

  • Al ser de silicona médica o TPE, es muy suave y flexible, de modo que no araña ni seca las paredes vaginales.
  • Proporciona una comodidad de hasta 12 h de protección sin tener que cambiarla constantemente (según el flujo de cada mujer).
  • Con el mantenimiento adecuado, su tiempo de vida es de entre 10 y 15 años y su precio es muy asequible.
  • Es mucho más ecológica que los tampones y compresas. Una copa se utiliza ilimitadas veces sin generar ni un solo residuo, de modo que con ella contribuyes a preservar el medio ambiente.
  • Las copas también podrían ayudar a prevenir problemas causados por el uso de compresas, como la candidiasis (producida por el ambiente cálido y húmedo que crea una compresa) y la cistitis (que puede darse si las heces en la compresa transportan la bacteria E. coli a la uretra o a la vagina).
  • No absorben sino que recogen la sangre, así tampoco absorben la mucosidad vaginal, con lo que no resecan y no se altera la flora bacteriana natural de la zona.

ASÍ SE UTILIZA LA COPA MENSTRUAL

La copa menstrual se inserta doblada en la vagina y, una vez dentro, recupera su forma natural y se adapta a la anatomía de cada mujer. Puedes usar un poco de lubricante para introducirla, tantas veces como sea preciso, ya que no perjudica la copa.

  • Su capacidad es de 30 ml, es decir, la tercera parte del volumen de sangre que pierde de media una mujer en cada menstruación, por lo que puede permanecer hasta 12 horas sin necesidad de vaciarla.
  • Mientras tengas la regla, cada vez que extraigas la copa debes vaciarla y enjuagarla con agua.
  • Y cuando finalice la menstruación, esterilízala con agua hirviendo o usando algún método como el que se usa para los biberones infantiles. Así eliminarás las bacterias que pueda adquirir al manipularla.
  • De todos modos, mientras está en la vagina, ninguna bacteria puede permanecer en su superficie totalmente lisa, que no absorbe ningún líquido.
  • Guárdala siempre en una bolsita de algodón (muchas marcas la incluyen incluso con distintos estampados), pero nunca en envases herméticos o de cristal. Es importante que la dejes en un lugar donde no haga ni mucho calor ni mucho frío, y donde no esté expuesta al sol: así evitarás que pierda color y conservará intactas sus propiedades.

CÓMO ELEGIR LA MEJOR COPA PARA TI

Existen varios modelos de copas menstruales disponibles en el mercado, incluso en multitud de colores, aunque no se utiliza ningún aditivo químico que pueda afectar al organismo.

Ten en cuenta que se comercializan varias tallas, adaptadas a la altura de la mujer y la experiencia en su uso. Las distintas marcas presentan ligeras diferencias, pero principalmente encontrarás dos modelos:

  • Con forma de campana. Se inserta en la parte baja de la vagina, por debajo del cérvix, y tiene un rabillo en la parte final para facilitar su extracción.
  • O de diafragma. Se coloca por encima del cérvix y se mantiene en esa posición por la presión del hueso púbico. Para quitarla se engancha un dedo al reborde y se tira hacia abajo.

También puedes leer: ¿Qué es la Adenomiosis uterina?

- Publicidad -